Se oficializó la noticia que hace unos días adelantó TeleSemana.com: América Móvil y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) avanzan en definiciones para adquirir las operaciones de Telefónica en Chile. Este lunes, ambas empresas anunciaron haber firmado un acuerdo no vinculante “para explorar conjuntamente una potencial oferta para adquirir los activos de Telefónica S.A. en Chile”.
En la misiva que se difundió, Entel y América Móvil precisaron que “bajo los términos del acuerdo no vinculante, las partes podrán decidir en cualquier momento no someter una oferta o someter una oferta de manera individual o conjunta y, en caso de realizarlo, cualquier oferta y potencial transacción quedaría sujeta a la obtención de las aprobaciones societarias necesarias; y a las normas y autorizaciones sectoriales y de competencia aplicables, incluyendo la autorización previa de la Fiscalía Nacional
Económica de Chile”.
“El interés de ambas compañías en explorar conjuntamente una potencial oferta reside en los potenciales beneficios que la transacción podría generar para sus clientes y los consumidores chilenos en general, dado que se reforzaría la competitividad del sector telecomunicaciones aumentando la capacidad de seguir invirtiendo y compitiendo en redes de alta velocidad y cobertura, y el uso más eficiente de los activos involucrados, todo ello clave en la digitalización del país”, concluyó el comunicado.
Lo cierto es que desde la semana pasada se comenta que, de prosperar la iniciativa, ClaroVTR se quedaría con los activos móviles, mientras que Entel se haría del negocio fijo; a la vez que Telefónica cumpliría con su plan de desprenderse de los activos de Hispam.