“El Estado no decide el mercado, crea las condiciones”, dijo Baigorri en Buenos Aires

“El estado no decide cómo debe ser el mercado pero sí crea las condiciones”, fue una de las frases que pronunció el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), Carlos Baigorri, en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC que se realizan en Buenos Aires, y que reunió al ecosistema local de las telecomunicaciones. El funcionario explicó cómo fue el proceso para modernizar la normativa brasileña para el sector y mencionó los desafíos que se debaten en ese país, respecto a la cada vez más difusa frontera entre los servicios digitales y la falta de soberanía de los estados para resolver algunas cuestiones.

“Cuando entré en funciones, el sector telco estaba atrapado en una situación donde el gobierno no estaba satisfecho con los precios, la calidad y el despliegue, con el sector en general. Y el sector no estaba satisfecho con la regulación, los impuestos, y lo que suponía todo eso a nivel de costos. Eso pasaba porque luego de la privatización la visión del regulador era que venían los gringos y había que ponerles muchas reglas. Y así se crearon un montón de regulaciones y obligaciones”, para prevenir esa situación, aseguró Baigorri, quien hizo gala de los modismos que se usan en la Argentina para ser claro en su parecer.

Recordó que esa situación suponía que todo era un costo para el sector telco, razón por la que era más fácil no cumplir con las reglas e ir a la Justicia. “Una situación en que todos perdían”, sentenció Baigorri.

El funcionario recordó su ingreso en la Anatel en 2009 y cómo desde ese momento se decidió cambiar el modelo mental del regulador para resposicionarlo. “Una visión en donde el regulador no debe decir cuál es el precio, calidad y despliegue pero sí habilitar las condiciones porque esas cosas se resolvieran por la fuerza del mercado. El Estado no decide cómo debe ser el mercado pero sí que crea las condiciones”, enfatizó.

Detalló los distintos procesos de subasta que se desarrollaron desde entonces, incluida la simplificación regulatoria para los pequeños proveedores de Internet, situación que permitió que el sector se desarrollara. Hoy Brasil cuenta con 22.500 ISP y ya están vislumbrando que el proceso de consolidación será progresivo. De hecho, se trata de una situación que se viene dando desde hace algunos años.

“Brasil es una referencia internacional. El 94 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet. La banda ancha está universalizada pero hay otros desafíos: el 70 por ciento de los hogares tiene acceso, pero no la contratan y la razón es que dicen que no la necesitan o no saben para qué usarla. Entonces, el principal desafío es cómo educamos a la población para que las habilidades digitales estén presentes, para que conectividad y tecnología sean usadas de manera transformadora en la vida de las personas, que sea significativa”, indicó.

Finalmente, se refirió sin nombrarla de manera directa a la discusión en torno al fair share. Baigorri señaló que todos los integrantes del ecosistema tienen valor, y que el usuario no ve las fronteras que sí imponen los actores de la cadena. “Dónde termina y empieza un mercado relevante no puede ser definido por la burocracia. Si la TV es una cosa, en línea es otra y streaming, otra para el usuario es lo mismo y el mercado no puede regular eso con normas distintas. Porque va a ganar el que tiene las mejores reglas porque el Estado terminará definiendo eso, y no creemos que ese sea el rol del Estado”, concluyó.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.