Brasil lanza convocatoria para recolectar 200 toneladas de residuos electrónicos en un mes

Rrecolectar 200 toneladas de residuos electrónicos en 30 días es el objetivo que se impuso el Gobierno de Brasil a través de su Ministerio de Comunicaciones (MCom) y que lanzó bajo la convocatoria: Desafío Sumaúma Digital. El anuncio se realizó en las vísperas de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30), que se realizará entre el 10 y el 21 de noviembre de 2025 en la ciudad de Belém, en Brasil.

La iniciativa anunciada por el ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho, busca involucrar a los organismos públicos y privados del país, a las asociaciones y a la sociedad civil, y adelantó que cada donación de residuos será registrada y valorada. Por ejemplo, quienes eliminen al menos cinco toneladas de residuos electrónicos recibirán el Sello de Apoyo al Desafío Sumaúma COP30.
Además, se trata de una campaña que incluye a todos los Centros de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC) del MCom, y un panel digital que mostrará el progreso de la recolección en tiempo real, afirmó el ministro.

Inclusive, la cartera destacó la firma de convenios de Cooperación Técnica con el Servicio Postal Brasileño(Serpro) y el Tribunal Regional del Trabajo, de la XV Región, para fortalecer el programa Computadoras para la Inclusión a través de la que se aspira a reacondicionar equipos desechados. El objetivo es recolectar 76,9 toneladas de equipos inactivos de estas instituciones para fortalecer el programa Computadoras para la Inclusión y destinarlas para el uso pedagógico de escuelas públicas y proyectos sociales.

En ese marco, también se lanzó la Guía de Buenas Prácticas para la Eliminación de Residuos, que ofrece información sobre los riesgos de realizar una eliminación inadecuada de los materiales, de cómo funciona la logística inversa y cuál es el papel de los recicladores en todo el ciclo de vida circular. Para robustecer también este último segmento, se impulsaron 2.500 vacantes para la capacitación y el aprendizaje del tratamiento de residuos electrónicos.

La propuesta parece haber tenido eco en la población local, porque al cabo de las primeras 24 horas posteriores al anuncio, se recolectaron 28 toneladas de residuos electrónicos en todo el país y 2.725 estudiantes recibieron capacitación.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]