Telefónica Hispam cerró el tercer trimestre de 2025 con una facturación de 1.017 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,6 por ciento, hecho que se explica por la venta de sus filiales en la región. También por el impacto de la caída de la facturación del segmento de empresas en Colombia, y la menor venta de terminales en México, tal como se explicó en su balance general. El proceso de desinversión sigue adelante.
Durante el trimestre, continuó el crecimiento en la modalidad de contrato móvil, especialmente en México y Colombia. La ganancia neta de accesos móviles de contrato fue de 70.000 líneas en el tercer trimestre de 2025. En accesos fijos, las nuevas conexiones FTTH crecieron en 20.000 durante el período, con especial destaque para Chile, que registró por primera vez en 10 trimestres una ganancia neta positiva gracias a la reducción de churn.
En el detalle país por país se observa
Chile: mejora el desempeño comercial tanto en móvil (contrato) como en banda ancha fija, y registra un incremento neto de 2.000 accesos en el tercer trimestre. Sin embargo, los ingresos cayeron un 2,7 por ciento interanual en nueve meses, afectados por la menor venta de terminales. El Ebitda bajó 7 por ciento interanual.
Colombia: El segmento móvil de contrato creció por tercer trimestre consecutivo hasta los 45.000 nuevos accesos en el periodo analizado En fijo, los accesos FTTH subieron un 11 por ciento interanual. Pese a ser el líder del mercado, los ingresos disminuyeron 4,4 por ciento en nueve meses y el Ebitda cayó un 2,4 por ciento, penalizados por la pérdida de un contrato público relevante en B2B.
México: El segmento de móvil en contrato mantuvo el buen desempeño ya que experimentó una ganancia neta de 32.000 clientes y 129.000 en los primeros nueve meses del año. Los ingresos por servicio subieron 2,7 por ciento interanual gracias al impulso del contrato móvil, que avanzó un 9,1 por ciento. La eficiencia en gastos permitió un marcado aumento del Ebitda de 25,2 por ciento en nueve meses.
Como suele ser habitual en sus balances, si bien la compañía todavía tiene presencia en Venezuela, no da ningún tipo de información vinculada a esa operación en sus balances trimestrales, pese a que allí la operadora invirtió en la adquisición de espectro 4G y viene haciendo lo propio en la renovación de sus redes, fijas y móviles.