Bolivia licitará espectro para 4G a principios de 2026

Bolivia avanza para licitar espectro nuevo espectro en 2026 y expandir las redes 4G. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) aprobó el calendario oficial de este proceso para asignar frecuencias en las bandas 1-7-2.1. El objetivo es promover un uso eficiente del espectro además de mejorar la conectividad en su territorio.

“Con este cronograma se da cumplimiento a la política de uso eficiente del espectro y se habilitan nuevas oportunidades para el desarrollo tecnológico del país”, explicó el regulador en el informe técnico que acompañó la resolución. No obstante, será el operador estatal Entel el que corra con ventajas puesto que se le reservarán las subbandas D (1.755 a 1.760 MHz) y D’ (2.155 a 2.160 MHz). Entel ya cuenta con asignación directa de frecuencias para 5G y, de hecho, se encuentra en proceso de despliegue de esa tecnología, aunque en fase de prueba.

A más tardar el jueves se conocerán las fechas específicas de este proceso. Mientras tanto, sí se sabe que el próximo 15 de diciembre, la ATT informará las condiciones de la licitación previstas en el pliego. A partir de ese momento, los interesados contarán con un plazo determinado para realizar consultas u observaciones al proceso, según Mobiletime.

Una vez que finalice este período, las operadoras interesadas deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas en dos sobres, correspondientes a los segmentos de espectro disponibles en ambas bandas -1.710 a 1.770 MHz y 2.110 a 2.170 MHz-. Esta etapa se concretará entre el 19 y el 20 de enero de 2026 aunque, como se dijo, las precisiones se conocerán en breve.

En Bolivia, además de Entel, que es el operador mayoritario con un 58 por ciento de participación, actúan Tigo y Viva, cuyos share oscilan entre el 25 por ciento y el 32 por ciento, sin poder precisar cuál de los dos es segundo, dado que los números del regulador -insuficientemente actualizados- no son claros en ese sentido.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.