Sateliot avanza en su apuesta por las comunicaciones satelitales de IoT 5G y acaba de inaugurar el primer Centro Europeo de Desarrollo de Satélites 5G, en Barcelona. Al momento de presentarlo, la empresa dijo que era el inicio de su fase industrial y un camino para reforzar su apuesta por “el liderazgo y la soberanía tecnológica de Europa en conectividad IoT 5G desde el espacio”. El logro, además, involucra haber creado más de 50 puestos de trabajo de alta cualificación.
Este centro estará dedicado al diseño, desarrollo y verificación de satélites 5G bajo estándares comunes para todos los operadores móviles (3GPP) y que cuenta con una sala blanca de más de 100 metros cuadrados, una sala de operaciones y dos laboratorios. Allí se diseña el prototipo de la nueva generación de satélites: Tritó, con cuatro metros de longitud y 150 kilos de peso, con los que aspira a dar un salto cualitativo en capacidad y rendimiento.
“No sólo podrán ofrecer conectividad a dispositivos IoT, sino que también serán capaces de conectar teléfonos móviles con servicios de datos, voz y vídeo. Además, incorporan capacidad de uso dual, lo que permitirá desplegar aplicaciones críticas en ámbitos de seguridad, protección civil y defensa”, dijo Sateliot en su anuncio que se inscribe en el plan de negocio anunciado hace un año, en el que se prevé alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos en 2030.
“Hoy inauguramos una nueva etapa en la historia de nuestra compañía. Una etapa en la que Cataluña, España y Europa demuestran que están alineadas para liderar la conectividad 5G desde el espacio, con tecnología propia y ambición global”, dijo Jaume Sanpera, el CEO de Sateliot, y la valoró como “una etapa que afrontamos con un rumbo claro marcado por estándares 3GPP, integración total con los operadores móviles, cobertura global, y servicios que funcionen igual en el puerto de Rotterdam, en los Pirineos o en mitad del Atlántico y, muy importante, en tiempo real”.
Con todo, la fase comercial se iniciará en 2026, con los primeros 500 clientes y una aceleración de la expansión a través de las operadoras móviles que integrarán el roaming satelital. Y, a sus seis satélites que ya están en órbita, se sumarían otros cinco en 2026.