Choque de órbitas: Viasat y Amazon LEO enfrentan visiones sobre la regulación satelital en la región

En la última jornada de la XII Conferencia de Gestión del Espectro en América latina, el tema satelital fue protagonista, y también el contrapunto entre sus actores

Cortocircuitos en el cielo. Así podría describirse parte de la discusión que se dio este jueves en el XII Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina donde, a la demanda general del mercado satelital por una regulación que responda a las necesidades actuales, se sumó un contrapunto picante entre Viasat y la, ahora, Amazon LEO, en torno a la cooperación y compartición de los recursos espectrales. En otras palabras, a una buena convivencia en el espacio.

Olmo Ramírez, director de Asuntos Regulatorios y Acceso a Mercados de Viasat, planteó que “las constelaciones ponen en conflicto la coexistencia y el acceso a los recursos orbitales y de espectro. Hay preocupación en torno a la sobreexplotación de estos recursos”. Y anticipó que, parte de las consecuencias de esta situación “es que tanto el espectro como las líneas de vista y las órbitas están siendo sobre explotadas”.

XII Conferencia sobre la gestión del espectro en América latina

No las mencionó de manera directa, pero se ocupó de mostrar en su presentación un par de noticias de medios internacionales sobre el tema, donde SpaceX y Amazon eran las protagonistas. Y agregó: “Hay una megaconstelación que espera explotar espectro tanto del servicio fijo terrestre como del móvil”.

Para evidenciar cómo se para Viasat en este escenario, Ramírez señaló que es posible “tener tecnología GEO con menores costos y tiempos de construcción”, como también “desplegar terminales de menor tamaño”. Cerró insistiendo con parte de lo planteado al principio de su exposición al enfatizar que la “coexistencia GEO-LEO obligará a tener reglas claras”, discusión que tendrá su capítulo obligado en la CMR-27. Uno de los grupos de trabajo de esta conferencia ya abordó este tema que será eje de ese encuentro en dos años más.

A favor de la coordinación

La respuesta a este posicionamiento vino de parte de Paula Córdoba, responsable senior de Licencias y Asuntos Regulatorios para Amazon LEO América latina, quien tras dar a conocer que la operadora dejaba su etapa de proyecto –Project Kuiper para darle lugar a una operadora satelital con nueva identidad, quiso dar una perspectiva más optimista.

Se mostró a favor de seguir los requisitos básicos de coordinación establecidos por la UIT, y aseveró que Amazon LEO ya ha firmado varios acuerdos en este sentido con sistemas LEO y GEO. “Acuerdos que deben ser superiores a los 10 años, porque demandan inversión constante y muchos años de planificación”, subrayó.

Imagen creada con Gemini

Sobre la coexistencia de los sistemas geoestacionarios y no geoestacionarios, consideró que resulta “básico partir que en materia de conectividad no hay una única solución para todos. Las constelaciones LEO vienen a resolver la latencia, la resiliencia que otras redes no pueden ofrecer. Los GEO ofrecen papel importante en fines comerciales y gubernamentales. Y el multiórbita hace ver la forma en que los proveedores están innovando”.

Aseguró, por ello, que “la capacidad de los GEO para compartir órbita y recursos es enorme”, razón por la que, afirmó, “trabajamos en acuerdos de coordinación y en el intercambio de datos para la gestión del tráfico espacial”.

Para reforzar el posicionamiento de Amazon LEO, Córdoba acudió a una resolución de la Offcom, y señaló que “en cuanto a coexistencia, el sistema no GEO de Kuiper es capaz de coexistir con los GEO como con los No GEO. Ha demostrado conversiones con licenciatorias no GEO y alentamos a seguir al resto en estas conversaciones”. Agregó que la operadora -antes Kuiper- también es “capaz de coexistir con otros servicios, incluidos los enlaces fijos y otros sistemas GEO”.

Aseveró que hay trabajo para hacer, en muchos frentes, como el de los flujos de potencia, tema que también surgió en el panel. “Modificar los límites de flujos de potencia es una necesidad porque se pueden compartir de manera más eficiente los recursos del espectro, porque se pueden compartir los flujos económicos”, y llamó a los reguladores a trabajar en el tema.

Renovar marcos y discutir en la UIT

Del panel también participaron Nicolás Silva, director de la Agencia Nacional de Espectro, Alberto Delgado, director del Espectro Radioeléctrico del Indotel, y Mariano Greco, presidente de Arsat. Cada uno desde su lugar se mostró a favor de profundizar las conversaciones en cuanto a cómo compatibilizar el uso de los recursos espectrales y orbitales en el actual escenario de revolución de la industria satelital. También dejaron en claro que, además de ser uno de los ejes de la próxima CMR-2027, la discusión debe darse en la UIT, pero también a nivel de los reguladores locales.

CMR-19. Imagen: UIT

En ese sentido, Silva fue claro en cuanto a la necesidad de contar con marcos normativos nuevos y flexibles, que sean de revisión constante para responder a la velocidad de los cambios que presenta la industria. Y su par del Indotel, tras reconocer la carencia de marco normativo en la República Dominicana sobre el tema, se mostró a favor de caminar hacia 2030 con una estrategia clara, en la que, además de marcos flexibles y robustos, se avance con sistemas de interferencias más precisos y una visión de largo plazo.

Mariano Greco, en tanto, consideró que los sistemas GEO son relevantes en cuanto al cuidado de fronteras ya que forman parte de los servicios soberanos “y son complementarios a los que se pueda dar en LEO. Podría haber una opción de coordinación por tipo de servicios, soberanía de suelo, importancia estratégica, etcétera. Es una discusión que debe darse dentro de la UIT donde no se han podido poner de acuerdo. Y eso es una preocupación importante, más cuando las regulaciones siempre van por detrás”.

Cortocircuitos y contrapuntos que muestran que, a medida que siguen desplegándose nuevas constelaciones LEO, urge resolver los temas vinculados con su buen funcionamiento. Un camino que, por lo que se vio, exige una gran voluntad de cooperación.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

3 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.