Verizon. Amazon. Nokia. Telefónica. Intel. Son algunas de las protagonistas de los anuncios de despidos desde octubre hasta la fecha. Se trata de unas 100.000 personas que serán desafectadas de los sectores de telecomunicaciones, informática y computación, y servicios digitales. ¿Por qué? Reestructuraciones organizacionales, caídas generales de la rentabilidad, cambios en el mercado, algo de inteligencia artificial (IA).
Las noticias en materia de empleo de las empresas tecnológicas a nivel global no han sido auspiciosas desde que se inició el último trimestre de 2025. Este jueves, Verizon anunció que despediría a unos 15.000 empleados debido a la caída del negocio móvil, la competencia y la necesidad de buscar rentabilidad ante la presión de los mercados.

Ajuste – Pixabay: Steve PB
Esta misma semana, la sufrida Telefónica anticipó que abría nuevamente su programa de despidos (ERE en España) tanto en su casa matriz como en otras filiales. Serán afectadas 6.000 personas en un escenario donde los cambios introducidos a principios de este 2025 por su CEO, Marc Murtra, no parecen haber logrado los resultados esperados. O está sucediendo lo que se esperaba y hay que seguir soportando el mal trago.
Amazon fue otra de las compañías que comunicó hace unos días que desafectaría a unos 15.000 trabajadores, básicamente de los segmentos de tecnología y logística, aunque la cifra podría duplicarse, hasta las 30.000 personas. Aquí sí hay que echarle la culpa a la automatización de procesos aunque también se observa una menor curva de crecimiento del comercio electrónico.
Menores ventas y reenfoque
La sangría continúa en Intel, que realizará un ajuste del 22 por ciento en su plantilla, lo que impactará en 24.000 empleados que cumplen funciones en las subsidiarias de Estados Unidos, Alemania, Costa Rica y Polonia. Las dificultades de esta empresa se profundizaron durante este año y el recorte de personal responde más a esa situación que a otra variable.
US Cellular es otra de las operadoras de telecomunicaciones que reducirá en 4.100 personas su plantel. La compañía fue adquirida por AT&T y luego le vendió parte del espectro que tenía en su poder a T-Mobile, lo que se traduce en una reconfiguración de su negocio.

Imagen de Teslariu Mihai en Unsplash
Nokia y Ericsson también tienen su parte. La finlandesa cerrará la oficina de Alemania y dejará sin empleo a unas 700 personas, mientras que la sueca encaró un proceso similar en Canadá, donde desafectó a unos 100 trabajadores. En ambos casos se trata de refocalizaciones del negocio.
También en Asia
El mapa de la contracción de empleo en la industria de las telecomunicaciones y la tecnología informática se completa con otros anuncios, menores o realizados con cierta anterioridad, tal el caso de Microsoft. La compañía recortó 6.000 puestos en mayo y otros 9.000 en agosto bajo el argumento de incrementar los esfuerzos en inteligencia artificial y tecnología y no tanto en gestión.
Sky Group, en el Reino Unido, también contrajo su planta en unas 600 personas, especialmente en tecnología y desarrollo digital por la consolidación en el segmento de streaming. En Dinamarca, en tanto, Vestas efectuó 900 despidos este noviembre para reestructura el negocio y concentrarse en proyectos de transición energética.

Imagen: Dan Moyle/Flickr
Aunque con menor incidencia, en Asia también hubo algunos recortes. Una de las compañías emblemáticas de la India, Tata Consultancy Services (TCS) desafectará, de mínima, a 12.000 personas, y de máxima a 19.000. En este caso, por nuevas necesidades ligadas a la inteligencia artificial, la automatización y la competitividad global.
Cierra esta ronda Accenture que decidió despedir a más de 12.000 personas en lo que va de este 2025 por la misma razón: más foco en inteligencia artificial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.