Colombia redefine la banda de 900 MHz: deja de ser IMT, se abre a nuevos usos y anticipa el debate regional rumbo a la CMR-27

Colombia decidió que la banda de 900 MHz no se reservará más para servicios IMT pero sí para nuevos casos de uso, sin dejar de lado la cobertura para zonas rurales y de difícil acceso. La decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Espectro (ANE) que fundamentó esta decisión en la necesidad de armonizar esta determinación con el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El regulador explicó que esta banda requiere un tratamiento flexible dado que existen diversos interesados en aprovechar ese espectro. Quitarle el peso de ser una banda para IMT va en esa dirección, además de permitir, según su mirada, una mayor planificación, control y una coexistencia armónica de los servicios, y de promover el desarrollo de nuevos casos de uso.

“En específico, la banda de 900 MHz se destaca por sus características técnicas de propagación y penetración, lo que la hace especialmente adecuada para cubrir zonas rurales y de difícil acceso, contribuyendo a la reducción de la brecha digital”, explicó la agencia a través de un comunicado.

La ANE también explicó que esta decisión está alineada con la consulta pública en marcha acerca de la asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico para las comunidades de conectividad e ISPs residenciales con capacidad para operar en la banda de 900 MHz.

En la resolución publicada, el regulador colombiano del espectro sostuvo que “en el caso de presentarse interferencias perjudiciales producidas por sistemas de radiocomunicaciones que operan en la banda de 850 MHz, el asignatario de espectro en la banda de 900 MHz deberá implementar todas las medidas de protección necesarias para minimizar el impacto de dichas emisiones”.

La banda de 900 MHz no tiene una asignación armónica en América Latina. En el caso de Perú, la banda de a banda 698-960 MHz (incluye 900 MHz) está identificada para servicios IMT. Sin embargo, en Brasil esta banda se encuentra incluida en el “plan de licitaciones futuras”. Esto habilita su uso tanto para servicios móviles como para otro tipo de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a lo señalado por la Anatel.

Que Colombia busque armonizar esta banda de acuerdo a las recomendaciones internacionales no es casual. El año próximo se realizará la CMR-27 y Colombia lidera los preparativos de cara a ese encuentro que, en esta oportunidad, evaluará las cuestiones vinculadas con el espectro para la Región 2, es decir, donde se encuentra América Latina.

Sin importar de qué país se trate, el uso dado a esta banda suele estar concentrado en servicios 2G y 4G, y para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué decisiones tomó la ANE en relación a las bandas para IMT?

En la resolución 24 de la entidad, que puede leerse desde aquí, queda claro que las bandas de frecuencias comprendidas en los rangos “698 a 806 MHz, 824 a 849 MHz, 869 a 894 MHz, 1710 a 1755 MHz, 1755 a 1780 MHz, 1850 a 1910 MHz, 1930 a 1990 MHz, 2110 a 2155 MHz, 2155 a 2180 MHz, 2500 a 2690 MHz y 3300 a 3700 MHz” quedan reservadas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

La misma suerte correrá para “las bandas comprendidas entre 452.5 a 457.5 MHz, 462.5 a 467.5 MHz, 1427 a 1518 MHz, 2300 a 2400 MHz, y de 24,25 a 27,5 GHz”. Aclara, asimismo, que aquellos servicios asignados a las bandas 452.5 a 457.5 MHz, 462.5 a 467.5 MHz, y de 24,25 a 27,5 GHz continuarán operando sin inconvenientes hasta la fecha de vencimiento de las autorizaciones recibidas.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.