La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) convocó a los operadores de telecomunicaciones que operan en el país para avanzar en la automatización del suministro de la información regulatoria, y logró la adhesión de Claro, ETB, Movistar, Tigo y WOM. La iniciativa fue calificada como el primer paso en el camino hacia la simplificación regulatoria mediante el uso de tecnología.
Los cinco operadores se vincularon a la iniciativa de forma voluntaria y serán responsables de probar la herramienta tecnológica con la que el regulador aspira a automatizar los reportes periódicos de información sobre el sector. Si funciona como espera la CRC, se reducir án las cargas administrativas, los costos operativos y se generarán mejoras en la recolección y publicación de la información sectorial.
“En la CRC tenemos una convicción clara: la regulación debe simplificar, no frenar”, dijo Felipe Augusto Díaz Suaza, director ejecutivo de la CRC sobre este ejercicio que involucra la automatización de los reportes regulatorios que deben cumplir las operadoras y que forma parte de la Agenda Regulatoria 2026–2027. Y agregó que “por eso avanzamos en soluciones que reduzcan cargas, mejoren procesos y le permitan al sector concentrarse en invertir, innovar y elevar la calidad de los servicios. La automatización de estos procesos es un paso concreto para lograrlo”.
La prueba, que se desarrollará entre marzo y julio de 2026, prevé el envío automático de la información desde los sistemas de los operadores, con validaciones inmediatas y seguimiento en línea de los indicadores; algo que reduciría errores, simplificaría cargas y facilitaría el cumplimiento regulatorio. Luego, con el balance técnico y operativo de la experiencia se ajustará y optimizará la solución, en el afán de construir un régimen de reportes más eficiente, más ágil y más digital.