Paraguay inaugura una nueva etapa de su infraestructura de conectividad e investigación satelital y espacial, al sellar un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable con el gobierno del Japón por más de 24 millones de dólares. El acuerdo entre ambas naciones se formalizó a través del mecanismo conocido como Acuerdo por Notas Reversales y que, tal como lo difundió el gobierno local, se inscribió en el “Proyecto para el desarrollo de las instalaciones relacionadas a la tecnología satelital”.
La iniciativa busca desarrollar instalaciones para la investigación, el ensayo y la utilización de estas tecnologías en el país. Se trata, por ejemplo, de la construcción del Centro de Utilización de Tecnología Espacial en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, que contará con unos 3.400 metros cuadrados y que albergará los laboratorios Space Lab y Geo Lab de la Agencia Espacial del Paraguay; considerado la primera infraestructura satelital en su tipo en el país.
Además, se desplegarán estaciones terrenas para la recepción y procesamiento de datos satelitales, bases de datos de observación de la Tierra y programas de capacitación técnica para científicos e ingenieros locales. El enfoque estará puesto en el desarrollo y ensayo de nanosatélites y en el robustecimiento de las capacidades de investigación, innovación y uso de datos satelitales en áreas como el monitoreo ambiental, la navegación fluvial y la gestión de desastres naturales, entre otras.
“En Paraguay que queremos construir no se logra solamente con estabilidad macroeconómica o infraestructura física. También se construye apostando por la ciencia, la tecnología y la formación de capital humano especializado”, dijo el presidente de Paraguay, Santiago Peña y explicó que la apuesta pasa por procesar información clave de sectores productivos como la agricultura y la ganadería, al considerarlos motores fundamentales de la economía nacional; a la vez que fortalecer la formación de talento humano dedicado a la ciencia y la tecnología.
Este acuerdo es el resultado de un proceso de fortalecimiento de la relación estratégica entre Paraguay y Japón, iniciado tras la visita del entonces primer ministro japonés Fumio Kishida al Paraguay en mayo de 2024; y cuyo acuerdo fue suscrito por el embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.