Osiptel bloqueó 3.5 millones de celulares robados en un año, en Perú

Perú continúa en su plan de desactivar las líneas móviles cuyos datos no están vinculados a un usuario en particular o cuya información está incompleta, y celebra el haber bloqueado 3.5 millones de equipos valorados robados. El objetivo oficial pasa por reducir el índice de 4.000 celulares hurtados cada día, tal como su promedio histórico y datos oficiales así lo indican; porque si el dispositivo robado no puede volver a utilizarse, disminuye el incentivo que propicia el mercado negro.

Con ese norte, se instrumentó una estrategia de listas blancas formalizadas en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), sobre las que, este martes, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que lleva contabilizados 3.5 millones de equipos bloqueados a nivel nacional en un año. También, que inició el bloqueo progresivo de 360.000 de dispositivos que no figuran ese listado.

Se trata de equipos cuyo IMEI fue alterado producto del reflasheo, una práctica ilegal por la que se puede ocultar el origen del terminal y que habilita la circulación de celulares que habían sido bloqueados por robo. Y que, en los nueve años de seguimiento estadístico oficial, se identificó que el reporte de robos de móviles cayó en un 38 por ciento, al pasar de los 6.456 equipos robados por día a los 4.007 denunciados al cierre de 2025. Pero aún hay mucho que hacer.

Por ello, en abril se ejecutarán tres etapas de bloqueo, de 120.000 equipos cada una, programadas para los días 14, 21 y 28 del mes; y que permitirán totalizar los 960.000 celulares bloqueados entre enero a abril de 2026; pero que llevan la cifra anual hasta los 3.5 millones.

Con todo, las operadoras móviles de aquellas lineas, recibirán un aviso oficial del Renteseg para vehiculizar el bloqueo, que no deberá extenderse en más de dos días hábiles para comunicarse con los abonados, mediante mensajería de texto.  En el caso que el usuario quiera blanquear su línea, deberá solicitar que la empresa que le vendió el dispositivo, que lo registre en la lista blanca del Renteseg, en caso de haberlo adquirido en el país, o comunicarse con su operador móvil, en caso que la adquisición hubiera sido en el extranjero y para uso personal.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]