TIM instalará la primera red privada 5G que Brasil ostente en una central hidroeléctrica

AXIA Energia es el nuevo nombre de Eletrobras, empresa de generación, transmisión y comercialización de energía en Brasil que está en proceso de reestructuración y que opera una vasta red eléctrica en el país; y que, por estas horas, se erigió en noticia de interés para el mundo telco tras haber seleccionado a TIM para montar su primera red privada 5G. Suya, y la primera central hidroeléctrica que opere con red 5G en el país. Se trata de un proyecto que involucra una inversión inicial de 18 millones de reales (alrededor de 3,6 millones de dólares) y que está enfocado en facilitar la digitalización operativa, la seguridad y garantizar la cobertura en zonas remotas.

Fue TIM la operadora elegida por AXIA Energia para dotar de conectividad móvil a 20 centrales hidroeléctricas que posee en el país, en las que necesita contar con redes 4G y 5G, cuyo despliegue se realizará hasta fin de este 2026; y entre las que se destaca la que será la primera central hidoroeléctrica con red privada 5G: la ubicada en la ciudad de Itumbiara, en el estado de Goiás.

Según trascendió, el primer paso involucra abastecer a una decena de centrales,  para las que se destinarán 13 millones de reales (alrededor de 2,6 millones de dólares). Pero el plan y el presupuesto se extenderá hasta lograr conectividad en las 20 centrales existentes, que redundará, además, en beneficios sociales a los habitantes linderos: unas 478.000 personas radicadas en 58 municipios y 66 distritos (en su gran mayoría urbano y unas 45.000 personas que viven en la ruralidad); además de 13 escuelas públicas y 4816 propiedades rurales.

Pero la novedad gira en torno al montar una red privada 5G. Sucede que estos casos no florecen en la región y, cuando lo hacen, generan tanto entusiasmo como asombro. Sobre todo, por estar asociados a las necesidades de infraestructuras de gran porte para disponer de aplicaciones industriales, monitoreo remoto y automatización; tal como lo reflejan las crónicas publicadas por la prensa local, como Telesíntese y Teletime, entre otras.

La red privada 5G que se instalará en la central eléctrica de Itumbiara estará destinada al uso de sensores de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), robotización y drones, pero también el uso de vehículos autónomos y monitoreo remoto continuo; y se lo considera pionero en lo que a este segmento industrial refiere.

En abril, AXIA presentó un ambicioso plan de modernización de la infraestructura disponible de sus 124 subestaciones, con un plazo previsto a cinco años y desembolsos por hasta 6.090 millones de reales (alrededor de 1.233 millones de dólares) tendientes a “aumentar la confiabilidad operativa de los activos y reforzar la seguridad de los proyectos”.

Con todo, en esta primera fase, detrás de Itumbiara, se prevé que las centrales eléctricas de Santo Antônio y Tucuruí también reciban antenas 5G. Luego, este esquema de modernización llegaría a las de Coaracy Nunes, Curuá-Una, Mascarenhas de Moraes, Serra da Mesa, Furnas, Corumbá I, Colíder, Luiz Carlos Barreto de Carvalho y Jaguari. La segunda fase, por su parte, incluye a las de Funil, São Domingos, Marimbondo, Luiz Gonzaga, Batalha, Samuel, Pedra, Teles Pires y Porto Colômbia.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]