La geografía, la dispersión territorial y las dificultades de acceso son algunos de los elementos que hacen que la conectividad sea deficitaria en algunos lugares de la Región de Ñuble, zona central de Chile, al sur de la Región del Maule y al norte de la Región del Biobío, y que motivó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a tender acuerdos que lo reviertan
Entre las acciones anunciadas por la titular de la Subtel, Romina Garrido, para reducir brechas e impulsar la inclusión digital, se incluyeron reuniones con funcionarios de los gobiernos locales como también con representantes del sector privado y de las telecomunicaciones.
En el anuncio difundido este viernes, la cartera reconoció que, aunque la región registre la presencia de conectividad fija, satelital y móvil -con redes 4G y 5G en distintos puntos del territorio-, “aún persisten brechas en sectores rurales aislados, especialmente por la geografía, la dispersión territorial y las dificultades de acceso en comunas del Valle de Itata”.
“Ñuble tiene avances importantes, pero también desafíos muy concretos en los sectores rurales. Por eso esta visita es tan valiosa: nos permite escuchar las necesidades del territorio, coordinar con los municipios y las empresas, y empujar soluciones que respondan a la realidad de cada comuna, especialmente en Itata”, dijo Garrido.
En esa apuesta, la Mesa de Conectividad Rural avanzó en la creación de una hoja de ruta público-privada que revisará las brechas que existen en cada comuna, de cara a poder priorizar despliegues en los territorios que más lo necesitan.
También se recordó algunas acciones vigentes, como las vinculadas a la Fibra Óptica Nacional (FON), del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT), en proceso de despliegue de 514 kilómetros de fibra óptica para fortalecer la infraestructura digital local; o el proyecto Fibra Óptica Ñuble – Última Milla, en proceso de desarrollo.
En el ámbito educativo, Ñuble ya cuenta con 356 establecimientos conectados a través de Conectividad para la Educación 2030, un proyecto en operación que beneficia a más de 90.000 estudiantes en la región, incluyendo comunas de Itata como Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo, Quirihue y Ránquil.
Una fibra óptica que llega a fin de año
La visita oficial de la Subtel a Ñuble ocurrió en la misma semana que el gobernador local Óscar Crisóstomo anunció que Yungay, al sur de Ñuble, será la primera beneficiada del plan de conectividad conocido como proyecto Última Milla.
Según la información oficial, el anuncio se realizó en un encuentro celebrado por el gobernador junto al presidente del Directorio de Copelec, Martín Figueroa, y al gerente general de la cooperativa, Patricio Lagos; y donde se anunció que el proyecto se ejecutará en tramos, pero también que el final de obra será en 2027.
“Hoy sostuvimos una jornada de trabajo con los 16 municipios de Ñuble beneficiados por el proyecto Última Milla, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Copelec. El objetivo fue actualizar los avances de este emblemático proyecto, que permitirá conectar con fibra óptica a cerca de 95.000 personas, alcanzando así un 88 por ciento de conectividad digital en nuestra región”, dijo Crisóstomo y agregó que “la buena noticia es que, gracias a un acuerdo con la Subtel, el proyecto se recepcionará por etapas”.
En ese marco, anunció que “este año tendremos operativa la primera etapa, lo que implica que el sector de Campanario y toda la zona sur de Ñuble quedarán conectados con Última Milla. En junio del próximo año, el proyecto estará funcionando al 100 por ciento en toda la región. Estamos convencidos de que este trabajo conjunto entre Copelec, la Subtel y el Gobierno Regional cambiará la vida de las personas”.