¿Adiós definitivo a los satélites geoestacionarios? Nunca nada es definitivo en esta industria. Pero que ahora SES haya decidido cancelar la construcción de dos satélites que tenía previsto lanzar Intelsat antes de ser adquirida, expone que los satélites GEO ya no son prioritarios, y refuerza la estrategia ya anticipada por SES de enfocarse en la conectividad satelital multiórbita, con especial énfasis en la órbita media (MEO).
No es la primera compañía que toma esta decisión. La francesa Eutelsat también había tomado la misma decisión tiempo atrás, aún cuando los planes de avanzar con nuevos satélites GEO habían sido bastante recientes.
SES aprovechó la presentación de sus resultados, correspondientes al primer trimestre del año, para anunciar la determinación. Canceló la producción de los satélites IS-41 e IS-44 -ambos definidos por software- que habían sido encargados a Thales Alenia Space como parte de su plan de crecimiento, tras la salida de su procedimiento de crisis en 2022.
Las razones de la decisión se deben a los esfuerzos de racionalización de la flota tras la fusión. Con la incorporación de Intelsat, SES cuenta con una constelación conformada por unos 120 satélites, de los cuales 90 son GEO y 30 son MEO. En el último año, la operadora satelital puso especial énfasis en su estrategia para brindar servicios de conectividad satelital multiórbita, con especial foco en el despliegue de vehículos de órbita media.
Estrategia alimentada de alianzas
Para brindar los servicios multiórbita, SES se apoya en la alianza que Intelsat mantiene con Oneweb para disponer de satélites LEO y configurar, de ese modo, prestaciones a través de las distintas alternativas que brinda el espacio. No es el único acuerdo en marcha. También cuenta con convenios similares con otras compañías de la industria, siempre con el objetivo de incrementar alternativas de conectividad.
“Tras la adquisición de Intelsat, SES está optimizando su flota de satélites, ahora más grande y resiliente, y reduciendo la duplicación innecesaria”, aseguraron fuentes de SES al medio especializado SpaceNews. El movimiento no sorprende demasiado ya que estas decisiones suelen tomarse tras la concreción de consolidaciones como la protagonizada por estas dos compañías.

Imagen: Joahastheconquerer/MorgueFile
Pese a estas cancelaciones, la compañía todavía mantiene en cartera la fabricación de los satélites IS-42 e IS-43, también definidos por software, que también fueron encargados por Intelsat a Airbus en 2020 como parte del mismo plan destinado a contar con una red compatible con 5G. Estos vehículos, que estaban previstos ser lanzados en 2023, ahora están en la lista para 2027 junto al IS-45, una nave pequeña de tipo GEO que estaba previsto poner en órbita en 2025. ¿Anticipo de futura cancelación?
Mientras reformula esta estructura heredada, SES comunicó los resultados del primer trimestre, en donde no sólo ratificó el camino trazado hacia la prestación de servicios de conectividad satelital multiórbita sino que, además, confirmó el plan para desplegar meoSphere, la red MEO de próxima generación que estará efectivamente operativa en 2030.
Renovar contratos y crecer
Por lo pronto, la compañía registró un buen desempeño del negocio en el primer trimestre del año ya que la facturación de la unidad de redes se incrementó un 106 por ciento, gracias al crecimiento del segmento de la movilidad y la reestructuración de los contratos de aviación, medios de comunicación y de gobierno.

Imagen: Sam Churchill/Flickr
Respecto del negocio de aviación, son más de 600 los aviones que cuentan con la conectividad satelital de SES, cantidad que se incrementará de manera significativa ya que en este período se sumaron compromisos de otras 40 aeronaves. Los nuevos negocios y renovaciones de contratos alcanzaron los 306 millones de euros en este período.
Para el corto plazo, la operadora satelital prevé robustecer la capacidad y resiliencia de su red mPOWER, cuyos satélites O3b mPOWER 9 y 10 comenzaron a brindar servicios a los clientes en febrero pasado. Para el segundo semestre de 2026 se estima que se lancen los satélites 11, 12 y 13 de esta constelación de órbita media.
El negocio de redes ya representa dos tercios de los ingresos de SES, gracias al dinamismo que se presenta en los sectores de movilidad y de gobierno. Sobre este último, destaca la participación en el proyecto IRIS2, destinado a reforzar la seguridad de las telecomunicaciones europeas y de los usuarios y servicios críticos de esa región.
Debe estar conectado para enviar un comentario.