Acciones para lograr la eficiencia en los mercados

Desde la Reforma Constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México llevó adelante una serie de acciones para mejorar la competencia en telecomunicaciones. Cinco años después, México puede señalar avances en materia de competencia por la entrada de nuevos jugadores —tanto de red como MVNOs—, el despliegue de la Red Compartida y la baja de los precios. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer.

En esta presentación, Lorely Ochoa, repasa las medidas asimétricas que ha tomado el IFT en estos cinco años. Escuche este webinar para conocer cuáles fueron las medidas adoptadas, sus desafíos, las revisiones y los planes a seguir para mejorar el entorno de competencia en México.

Webinar disponible Bajo Demanda

Es economista por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con Maestría en Economía por la Universidad de Warwick de Reino Unido. Actualmente es Directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, dentro de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, teniendo a su cargo el diseño de regulación asimétrica, gestión de tráfico, separación contable y obligaciones de cobertura, entre otros. También fue asesora económica de Comisionado de 2011 a 2013, en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De 2010 a 2011, desempeñó los cargos de Secretaria Técnica de la Coordinación de Asesores del C. Presidente de la República y Directora de Competitividad en la Presidencia de la República. En el sector privado, de 2005 a 2009, fue consultora interna en el Tecnológico de Monterrey.

2 Comentarios

  1. La medida de separación funcional duplica la sanción al existir las medidas de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica y económica; por otra parte la afectación financiera del AEP es brutal y los primeros afectados son los trabajadores del propio consorcio. Finalmente, Lorely dice que el IFT se mantuvo a la vanguardia al aplicar una medida aplicada en Inglaterra, lo que no dice es que en ningún lado donde la separación funcional se ha implementado ha tenido los resultados esperados, ni siquiera en Inglaterra. La regulación propuesta por el IFT no solo ha desincentivado la inversión, sino que ha dilapidado las finanzas de la empresa Mexicana que llevó a muchos lados las telecomunicaciones, sin olvidar que lo hizo cumpliendo el título de concesión de 1990 vigente hasta nuestros días. El Gobierno hizo a Telmex-Telnor-Telcel un AEP y hoy el mismo Gobierno disfrazado de regulador lo sanciona de manera brutal. Sin duda la competencia efectiva por sola no logró lo que se presentó aquí por Lorely, fue la propia evolución tecnológica lo que llevó a mejorar la calidad y precio de los servicios.

  2. La presentación no inicia y solo se queda la imagen de la primera lámina y de esta, hay varios puntos que sucedieron y me parece importante comentar que no han tenido la efectividad esperada y el mismo IFT durante el tiempo, permitió que no funcionen, porque no existe un responsable de vigilar el cumplimiento y efectividad de las medidas impuestas. Al día de hoy, AMX tiene menos participación de Mercado?. Como pregunta retorica, es un NO y, se permite que cada año sea menos efectiva en nivelar las diferencias entre operadores. Sobre todo, cuando hay 3 operadores en competencia de Mercado y solo el local puede continuar con su margen de Mercado por arriba del 50%.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.