Altán Redes: un socio estratégico de los MVNOs en México

Altán Redes es una red móvil mayorista diseñada para albergar a operadores móviles virtuales o para expandir la capacidad de los operadores móviles de red (MNOs) en México. Como red y su concesión de espectro —90 Mhz en la banda de 700 MHz— tiene la obligación de cubrir con su red al 92,2 por ciento de la población del país para enero de 2024, para enero de este año la red debería cubrir al 50 por ciento de la población, aunque Altán asegura que para octubre de este año el 50 por ciento de la población ya tendrá cobertura.

Esta presentación muestra el caso de Altán Redes, mostrando su modelo de red, su expansión en cuanto a cobertura y sus ofertas comerciales para aquellas empresas que quieran lanzar un MVNO en México. Al ser un caso tan peculiar, existen una serie de enseñanzas que podrían ser de utilidad para aquellos mercados que estén desarrollando el mercado mayorista para la entrada de MVNOs.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Director de cuenta en ALTÁN Redes. IIngeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN (México) con maestría en Administración de negocios por la UDLAP (México). Es un ejecutivo con experiencia en el sector público y privado, en estrategias de negocio, mercadotecnia y ventas. Ha trabajado para operadores líderes de telecomunicaciones como Avantel, Telmex y TotalPlay Empresarial. Actualmente se desempeña como Director de cuenta en ALTÁN Redes, encargado de la ejecución de la estrategia de comercialización y planes de negocio de la Red Compartida.

26 Comentarios

  1. Buena presentación Tomás. Saludos cordiales.

  2. Muy interesante, Tomás. Pero no veo claro lo del margen bruto. El 30% es el máximo coste de Red para un Operador, ya sea MNO o MVNO y de tu presentación, se deduce que es el 70% en vuestro caso.
    Y la oferta mayorista del incumbente es “obligada”, de hecho, está por encima de su propio precio a usuario final de Telcel.

  3. Hola Tomas, muy ilustrativa tu presentacion. Sin embargo me llamaron la atención dos cosas: Primero cuando estabas describiendo el MiFi dijiste que era ideal para fuerzas de trabajo en campo, pero ahi ya nos estamos metiendo en cuestiones de mobilidad no? No se podrían canibalizar los productos si un usuario por ejemplo usa su telefono celular como hotspot? Mejor usar un solo producto no?

    Y la otra cosa que me llamo la atención es que dentro de la lista de teléfonos homologados no veo Iphone, ni LG, ni ZTE, ni Xiaomi….que tienen mucha presencia en México (Iphone 10.9 % del market share, LG 11.1, etc.) y varias de estas marcas tienen sus propias tiendas retail, que son los equipos que forzosamente necesitarían una SIM que no necesariamente fueran de los Carriers grandes….las marcas son las que tendrían que acercase a solicitar la homologación? No seria mejor que pro-activamente Altan iniciara los procesos con las marcas con mas presencia y uso en Mercado mexicano? Eso beneficiaria a todos.

    • Hola Gerardo, MiFi es un servicio móvil y hemos visto que para muchas corporaciones es mejor proveer este tipo de servicios a sus empleados (cobradores por ejemplo) en lugar de proveer terminales y servicios móviles que pueden ser más onerosos, el control de costos es más sencillo. Respecto de la pregunta 2, hoy tenemos 44 terminales homologadas y para el cierre de año tendremos al menos 60. Altán se encarga de estos procesos y en nuestra página publicamos las marcas que vamos sumando https://www.altanredes.com/category/dispositivos/

    • Otras dos razones para tener MiFi es que normalmente los MiFi puedes conectar varios usuarios a la vez y en un smartphone se limita a uno. O sea que un MiFi te sirve para un equipo de trabajo.
      Y la otra es que los smartphones son muy frágiles y para multiusiario es mejor un equipo que no sea tan fácil de romper.

  4. Excelente presentacion Tomás: Interesantes métricas y estadisticas del MVNO en México si las comparamos con sur america.

    • Muy interesante, Tomás. Pero no veo claro lo del margen bruto. El 30% es el máximo coste de Red para un Operador, ya sea MNO o MVNO y de tu presentación, se deduce que es el 70% en vuestro caso.
      Y la oferta mayorista del incumbente es “obligada”, de hecho, está por encima de su propio precio a usuario final de Telcel.

      • Hola Julio, nuestra oferta mayorista busca en todo momento que nuestros clientes puedan replicar las ofertas minoristas que existen en el mercado. Dado que existe un gran cantidad de ofertas minoristas, analizamos las más demandadas por el mercado y con base en eso es que podemos hablar de los márgenes brutos que señalamos.

  5. ¿Cómo competir hoy, sobre su infraestructura, sino tengo manera de acceder al 60% del mercado en México? (HBB y MIFI), cuando mi base de clientes esta acostumbrada a cubrir el en su totalidad el territorio mexicano ( red satelital)

    • Hola Linda, si tienes ya una red satelital proveyendo servicios al mercado, las facilidades de la red de Altán te pueden apoyar a complementar tu oferta al mercado, a octubre de este año estaremos llegando a 56 millones de Mexicanos, ésta cobertura a octubre será en localidades que en total contribuyen al 60% del PIB nacional. Creo podemos ayudarte a entregar nuevos servicios complementando tu oferta actual.

  6. Excelente presentación. Muy interesante.

  7. Hola, que se necesita para participar en la red como minorista con Altan?.

  8. Excelente

  9. Muy buena presentación. ¿Tienen algun socio o socios que apoyen en los despliegues con tiempos tan agresivos que han logrado?

    • Hola, si nos apoyamos de proveedores locales mexicanos para el despliegue de nuestras facilidades. Nuestra área de compras es quien atiende estas peticiones.

    • Te contesto Martha: Altan contrató a dos “socios” para el despliegue de su red. Dividieron a México en dos, norte y sur. Sur se lo dieron a Huawei, Norte a Nokia. Estos últimos son unos pillos, no pagaron a sus sub-contratistas. Lograron sus primeros hitos debido al esfuerzo de los contratistas de último nivel que son los que finalmente hicimos todo, (a pesar de los incompetentes de Nokia) que por cierto, todos eran outsourcing. Muy pocos trabajaban directamente con la empresa “finlandesa”. Les jugaron muy sucio A TODOS. Checa este link— https://mexiconuevaera.com/opinion/roberto-fuente-vivar/el-filosofo-del-metro/2018/01/29/nokia-del-reconocimiento-al-repudio. Personalmente me encargué que el CEO de NOKIA se enterara de lo mediocre de la gente que estaba laborando en el proyecto, muchos de los líderes eran Venezolanos que no tienen trabajo en su propio país y abusaban de los mexicanos en nuestra propia tierra. Unos verdaderos patanes en los deployments. Por otro lado el despliegue tan agresivo que mencionas, es un truco: Relmente lo que hicieron fué coubicar en torres existentes donde ya existía un operador celular radiando, por lo que no hubo una cobertura nueva, sino simplemente “cumplieron” con el % obligado del primer año acorde al contrato y se sacaron el compromiso. En resumen, esa red mandò a muchos mexicanos a la bancarrota, sin embargo todos se levantan el cuello como si fuera un gran logro. Esa red es una verdadera vergüenza.

  10. Excelente contenido, la oportunidad esta para aprovecharse gracias Tomas.

  11. Lista para mañana.

  12. Que interesante

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.