Compartición de espectro y red para ampliar el acceso a Internet

Debido a la situación económica que ha generado la pandemia en América Latina y el Caribe, se requiere cubrir rápidamente al mayor número de personas para garantizar el acceso a Internet. Modelos técnicos regulatorios como SpectrumInvest Shared permiten crear las condiciones que faciliten el despliegue de red y el uso de espectro compartido para que operadores móviles puedan cubrir localidades y personas que aún no cuentan con acceso a la red 4G.

En este webinar se abordará por qué este tipo de modelos permiten lograrlo en un tiempo e inversión menor, manteniendo la competencia entre los operadores móviles

Webinar disponible Bajo Demanda

Director de Proyectos Regulatorios, Artifex Consulting S.A. Ingeniero electrónico y MBA con 19 años de experiencia en telecomunicaciones, analizando el entorno regulatorio de 16 países de América Latina y el Caribe. Ha trabajado con reguladores, operadores y equipos de consultoría internacionales. Además ha desarrollado los modelos de valoración económica del espectro SpectrumInvest, Invest-Drivers, SpectrumInvest Shared y SpectrumInvest Procedure.

12 Comentarios

  1. Excelente explicación, saludos

  2. Hola. Maravillosa iniciativa la de TeleSemana por adentrarse en un tema relevante para el sector TIC bajo una coyuntura económico-social que lo instala en agenda. Muy buena la exposición e información vertida por Gerardo. Quizás no me haya resultado suficientemente claro el alcance de la solución que plantea. En mi opinión, siendo un modelo de carácter general implementado por acuerdo de partes, él lo presenta como una solución específica sólo ceñida a áreas con déficit de acceso y basada en la explotación de frecuencias que no fueron objeto de licitación. Gracias nuevamente a Leticia y Gerardo por abordar estos temas

    • Hola, muchas gracias por sus comentarios. Trataré de explicarme con más detalle, nuestra propuesta es que los reguladores y operadores utilicen SpectrumInvest Shared para crear las condiciones necesarias para cubrir zonas que no han sido cubierta o existe un déficit de cobertura. Ofreciendo algunas ventajas que permitan disminuir la necesidades de inversión y los costos operativos. Utilizando el espectro disponible por los operadores y espectro adicional para ampliar la capacidad del servicio, la cantidad de espectro dependerá de cada mercado y las condiciones que se definan. Ahora bien, este acuerdo podría ampliarse a zonas más atractivas comercialmente pero eso dependerá de la situación propia de cada mercado y de los operadores móviles. Espero haber podido ser más claro, para mayor información con gusto puede escribir a mi dirección de correo. Saludos.

  3. Me parecio interesante, sin embargo me gustaria que hubiera tomado como analisis a claro dominicana.

    • Hola Alberto, muchas gracias por su comentario. Por favor, contácteme a mi dirección de correo para conversar sobre casos más específicos. Saludos.

  4. ¿Bajo qué esquema se determina la presencia o repartición de localidades para los operadores en las localidades pequeñas?

    • Hola Ramiro. El objetivo es que los operadores que formen parte del mercado puedan tener presencia en todas las localidades donde se acuerde implementar SpectrumInvest Shared, de forma tal que sea el usuario que decida que operador contratar. Permitiendo que los operadores compitan y el usuario pueda elegir aunque sea una localidad muy pequeña, lo que no sería rentable si cada operador debe desplegar su propia red. En algunos mercados, existen una amplia cobertura de operadores móviles que llegan a localidades muy pequeñas pero cada operador despliega su red, asume el CAPEX y OPEX, pero los clientes no tienen elección solo pueden obtener el servicio de ese operador. SpectrumInvest Shared define que el CAPEX y OPEX sea compartido, además hemos defino los Invest-Drivers que son medidas adicionales para disminuir el CAPEX y OPEX para poder rentabilizar la inversión o acortar el tiempo de recuperación de la inversión. Si quieres conocer con más detalle, por favor contáctame a mi dirección de correo para conversar ampliamente. Saludos.

  5. Hola Gerardo. Tengo una pregunta. ¿Cómo alentar la compartición de espectro y red en los operadores cuando algunos de ellos (los mas grandes) tienen sus políticas específicas de mantener su estructura independiente? y ¿Cómo determinar el porcentual de espectro compartido cuando los operadores prefieren tener una porción de espectro que les permita ir mejorando la calidad de servicio?

    • Hola Ramiro. Nuestra propuesta es que la red y el espectro se comparta en zonas donde hasta ahora existe cobertura limitada o no existe, en esas localidades la rentabilidad es menor o incluso está comprometida. En el resto del país o ciudades principales el operador tendrá su propia red, y en todo caso tanto en los modelos MOCN y MORAN, cada operador garantiza la gestión de su red y la de los clientes asociados. En ambos modelos el COR es independiente de cada operador, y es el mismo que ya tienen operativo, desde ahí tienen completa gestión, solo algunos elementos físicos asociados a la cobertura son acordados con el resto de operadores. No existe ninguna limitación respecto a la cantidad de espectro que puede ser compartido, recordemos que en cada localidad el requerimiento de espectro es diferente. Adicionalmente, el operador podrá usar todo el espectro con que cuente en las zonas que tenga mayor interés o ciudades principales, la intención es que comparta el espectro y la red sólo en la localidades seleccionadas, tomando en cuenta también la demanda de servicios en dichas localidades. Si quieres conocer con más detalle, por favor contáctame a mi dirección de correo para conversar ampliamente. Saludos.

  6. Buen día Gerardo, Que aspectos regulatorios pueden asumir las ARN para incentivar el Spectrum Invest Shared

    atentamente
    Joel Escoto
    CONATEL Honduras

    • Estimado Joel, muchas gracias por la consulta. Dependerá de cada país, específicamente de la regulación disponible, la disposición y relación entre los operadores. Nosotros recomendamos que existan un marco legal que norme las reglas generales que permitan implementarlo, al mismo tiempo dejando libertad a los operadores para acordar algunas medidas de carácter técnico y de gestión propias que facilite la operación. Si quiere conocer con más detalle, por favor contácteme a mi dirección de correo para conversar ampliamente. Saludos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.