El camino de Catel para impulsar el MVNO en las Cooperativas y PyMEs de Argentina

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) agrupó a cooperativas para reunir las fuerzas e inversiones necesarias para presentarse como alternativa de MVNO en el país. Incursionará en un mercado compartido casi en partes iguales por tres operadores con red (Claro, Telecom y Movistar) pero confía en el empaquetamiento de servicios como argumento para diferenciarse del resto. Será un full MVNO; espera gestionar de forma autónoma el 80 por ciento de la cadena de valor del servicio móvil.

Superadas las etapas signadas por la búsqueda de objetivos comunes y cooperación entre los implicados en el proyecto, se prepara para competir. Ya obtuvo licencia y generó un acuerdo con la filial local de Telefónica. Hará pruebas hasta fin de año y lanzará comercialmente a inicios de 2020. Alcanzará en una primera etapa a dos millones de usuarios potenciales en nueve provincias del país, colocando como primer objetivo a clientes que ya contraten otros servicios de telecomunicaciones a las cooperativas.

En esta presentación conozca todos los pasos realizados para entrar en carrera y los argumentos de Catel para confiar en el éxito de su proyecto.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Edgar Balbastro es Ingeniero Electrónico con postgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como responsable de Tecnología Informática en TelVGG (Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez) y como Tesorero de CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones).

2 Comentarios

  1. Edgardo, al ir avanzando con el webinar me quedan otras dudas.

    1)En un momento explicas que a los usuarios locales de la cooperativa estas le darán servicio por “wifi Carrier-grade” quería entender mejor a que te referís.

    2) Y por otro lado mencionas las ventajas que las cooperativas le brinden un acceso directo a la nube de internet sin tener que volver hacia atras en la red y hacerlo por la plataforma centralizada o por la del OMR, Entiendo esto mejora la experiencia del usuario por menores latencias posibilitando servicios de OTT streaming, gamming, etc

    3) Que ocurre cuando en esa pueblo donde hay usuarios de la cooperativa (Telefonica, cablera, Pyme) no hay buen servicio móvil de MVS? ya sea por falta de antenas (cobertura) o por poca capacidad (mala Transmisión a sus sitios ejemplo típico Tx Satelital). Como se arreglan esas situaciones y que exigencias contractuales/legales posee vuestro acuerdo entre empresas y hacia la licencia Enacom?

    Gracias
    Leo

  2. Hola Edgardo!

    En el slide de cadena de valor de un FullMVNO (minuto 16) aparece una escala que la catalogas como “Riesgo +/-” podrás especificar a que te referís como riesgos? Si es que al dejar un %alto en mano del MNO estas perdiendo control y asumiendo riesgos ajenos / no controlables o si es otro tipo de riesgo?

    Se entiende lo del nivel de independencia pero no me queda tan claro lo de los riesgos. Pues también es una oportunidad poder arrancar como MVNO sin tener una gran estructura tecnológica ni organizativa, y a medida que creces podrías ir migrando a un full MVNO.

    Gracias
    Leo

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.