El negocio de los MVNOs en Latinoamérica es arriesgado pero ofrece oportunidades

El negocio de los operadores móviles virtuales (MVNOs) en Latinoamérica es muy arriesgado si se contabilizan los casos de éxito junto en relación a los que han fracasado. La proporción, inicialmente, es desfavorable a la creación de estos jugadores. Sin embargo, como se ha demostrado en otras partes del planeta, todo depende de una serie de factores que pueden implementarse en los diferentes mercados para que los MVNOs tengan un terreno fértil donde crecer.

Lo más importante, o uno de los factores más importantes, es el modelo de negocio, que no puede estar basado únicamente en precio. La innovación en el modelo operativo o de negocio es fundamental para que un MVNO pueda sobrevivir en mercados saturados, como la mayoría de Latinoamérica.

Esta sesión mostrará la realidad del mercado de las telecomunicaciones en Latinoamérica para entender el contexto donde deben desarrollarse los MVNOs, así como consejos y experiencias para entender los factores que permitirían a los MVNOs sobrevivir en un mercado complejo como es el de la telefonía móvil.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

José F. Otero
José F. Otero ha colaborado en más de 100 proyectos de investigación y ha sido autor de numerosos estudios sobre la industria regional de telecomunicaciones. Su experiencia laboral incluye investigación sobre temas de política pública y/o tecnologías inalámbricas para instituciones como la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) una agencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones. Asimismo, el Sr. Otero se ha desempeñado como investigador invitado (Fellow) para el Instituto de las Américas y ha asesorado a la Casa Blanca sobre un proyecto de telecomunicaciones en la región. El Sr. Otero cuenta con un Posgrado en Derecho de las Tecnologías de Información de la Universidad de Edimburgo, Escocia; un Certificado de Estudios Graduados de la Universidad de Leicester, Inglaterra; y un BA en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston, Massachusets.

3 Comentarios

  1. Avatar

    Que expectativa de tiempo puede ser realista para la entrada de MVNOs en LATAM que realmente puedan aprovechar nichos con ofertas de Datos para IoT, M2M.

  2. Avatar

    Buen día José, crees que los MVNOs puedan ser dinamizadores de la concentración del mercado?

    • Avatar

      En mi opinión y desde un punto de vista teórico los MVNOs, quienes normalmente están enfocados en nichos de mercado, tienden a abrir la competencia y pueden reducir la concentración de operadores dominantes, sin embargo también influye mucho el mercado donde operan. Hay mercados más resistentes al cambio y este supuesto queda descartado.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.