El primer lanzamiento 5G en Latinoamérica: el caso de Antel Uruguay

La llegada de la 5G a Latinoamérica se produjo an Uruguay en 2019, cuando Antel lanzó la primera red con la tecnología en su versión Non-Stand Alone (NSA) es decir plano se usuario en LTE y plano de control en 5G. El operador ya ha podido experimentar las bondades de la tecnología y ha adquirido experiencia utilizando la tecnología en bandas altas, medias y bajas, y ha podido comprobar las exigencias de la tecnología según el escenario.

Además de entender mejor el comportamiento de la red 5G en diferentes bandas espectrales, donde hay ciertas sorpresas interesantes, el operador también está empezando a probar servicios como cámaras de vigilancia, demostrando que la tecnología puede abrirle al operador nuevas vía e negocio con el sector público y los verticales.

En definitiva una presentación que mostrará las lecciones de Antel con respecto al lanzamiento de la nueva tecnología. Una información crucial para aquellos operadores que aún no han lanzado la tecnología pero ya están realizando pruebas.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Humberto Roca es Ingeniero Industrial Electronico Graduado en 1981. Ingresa en Antel en 1981 en la Gerencia de Ingeniería sector proyectos. Su desarrollo en la empresa ha pasado por varios cargos de relevancia como con, Gerente del Sector Obras de Ingeniería, Gerente de Area Proyectos Técnicos, Gerente de División Técnica de Desarrollo (CTO), Gerente de División Servicios Convergentes y Sub Gerente General de Desarrollo de Tecnologia (CTIO). Además ha estado a cargo en proyectos de gran importancia dentro del operador como son Digitalización del 100% de las centrales electromecánicas, introducción de la fibra óptica en la red de transporte a nivel nacional, introducción de Internet, desarrollo de la red móvil (AMPS, DAMPS, GSM, 3G, 4G y 5G), desarrollo de la red de datos fijos (Agregación, IPMPLS, DWDM), instalación a nivel nacional de la red de fibra óptica (FTTH), GPON y XGSPON y transformación digital de los sistemas de la empresa (tasación, facturación y administrativos).

15 Comentarios

  1. ¿ya están definidas las bandas 5G a utilizar en los móviles celulares ? , ¿Si está ya definido las puede hacer publicas?. Gracias.

  2. ¿Cuáles fueron los parámetros para elegir la opción 3 (NSA)? (Andrés a través del chat en vivo)

  3. Cuando hablabas de sharing ¿te referias a DSS? (José Luis Pellegrino a través del chat en vivo)

  4. ¿Cuáles serían los usos típicos de 5G en Uruguay en el sector empresarial? Más industria? Cómo ven 5G en agro? (Adriana Dergam a través del chat en vivo)

    • Hola Adriana.
      Los usos tipicos aun no estan definidos, tenemos aplicaciones en logistica portuaria, empresariales, FWA y seguridad.
      En el agro estamos empezando a trabajarlo.
      Se esta lanzando el “Open Digital Lab” que es un emprendimiento con la Camara Uruguaya de Tecnologia de la Informacion y el Ministerio de Industria y Energia para crear un laboratorio de desarrollo de aplicaciones

  5. ¡Buen contenido! ¿Qué tipo de analíticos están utilizando para definir la ubicación de las radiobases y conocer su posible ROI? ¿Así como del consumo por tipo de acceso en la frontera? (Asael Maldonado a través del chat en vivo)

    • La ubicacion de las radiobases por el momento la estamos haciendo para distinto tipo de servicios. Servicios empresariales, para seguridad, logistica portuaria y para aplicaciones FWA.

  6. Considerando la implementación 5G ¿repercutió en el costo de espectro radioeléctrico por MHz? (Williams Balladares a través del chat en vivo)

    • Por el momento estamos usando la banda milimetrica que ya teniamos disponibles y estamos haciendo pruebas en las bandas 4G medias tambien ya disponibles

  7. ¿Diferencias significativas entre los tres proveedores tecnológicos? (Antonio Sandoval a través del chat en vivo)

    • La instalaciones que hicimos con los tres proveedores fueron en distintas configuarciones asi que no son muy comparables.
      Aun estamos haciendo pruebas y comparando

  8. ¿Cuál es el rango de cobertura promedio de cada radiobase y cuál es la distancia promedio de separación entre las mismas? ¿Hubo resistencia de los vecinos al incremento de radiobases en sus vecindarios? (Eduardo Trigo a través del chat en vivo)

    • Hola Eduardo. La cobertura varia mucho de acuerdo a la configuracion de la radiobase. En 8T/8R hemos logrado hasta 1000mt.
      Hubo alguna resistencia de los vecinos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.