Incentivos para fomentar inversiones y oportunidades de negocios para los servicios digitales

Latinoamérica ha avanzado de manera notable durante los últimos años en el ámbito de la digitalización; sin embargo, todavía enfrenta retos considerables y trabaja arduamente para reducir las brechas existentes en la materia, tanto entre países como entre grupos poblacionales al interior de estos. El adelanto tecnológico reciente, generado fundamentalmente a partir de la convergencia digital, y las expectativas de desarrollo que se observan con la consolidación inminente de las redes 5G, plantean para la región retos y oportunidades adicionales que deben ser atendidos de manera conjunta entre los sectores público y privado para lograr que nuestros países aprovechen de forma óptima los beneficios que esta transformación puede ofrecer para toda la población.

En un escenario que desafía los paradigmas regulatorios adoptados hasta el día de hoy, es urgente situar a la digitalización en el marco de una política de Estado, la cual promueve el desarrollo de inversiones e impulse la generación de oportunidades de negocio a partir del aprovechamiento de los servicios digitales. Esto debe llevarse a cabo con base en normas y criterios que den certeza jurídica a los participantes del sector y establezcan adecuadas para que estos participen en el ecosistema digital en igualdad de condiciones en términos regulatorios y de obligaciones.

Considerando la importancia de la digitalización para el crecimiento económico y el desarrollo social, resulta fundamental implementar mecanismos que reduzcan los altos costos que implica el despliegue de infraestructura y favorezcan la implementación de soluciones digitales que ofrezcan beneficios a la población latinoamericana y generan valor para la región.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Fernando López Gutiérrez
Fernando López Gutiérrez es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE). En 2013 obtuvo el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de la República Mexicana. Durante varios años, Antes de formar parte del equipo de ASIET como Director Regional para México y Centroamérica, se desempeñó como asesor en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República de México. Actualmente pertenece también al equipo del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), desde el cual se trabaja para generar conocimiento que contribuya a la discusión y la implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo del Ecosistema Digital en la región. Los temas de estudio que ha tratado recientemente se relacionan con los servicios comunicaciones satelitales, el desarrollo de políticas para el cierre de la brecha digital, las mejores prácticas para el uso de espectro radioeléctrico, el bloqueo de señales en centro penitenciarios, el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) en el sector empresarial; y la regulación del sector TIC en la era de la convergencia, principalmente en la región de México y Centroamérica.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.