Llega la eSIM, ¿deben los operadores resistirse o adoptarla?

El mundo digital avanza a gran velocidad. En este mundo, los usuarios y las empresas quieren consumir sus servicios bajo demanda, cambiar lo antes posible de operadores y, por qué no, usar servicios de múltiples proveedores desde un mismo dispositivo. Todas estas son capacidades que permiten las nuevas eSIM, aquellas tarjetas SIM “virtuales” que vienen ya incorporadas en los dispositivos.

Algunos analistas afirman que los operadores se están resistiendo a su adopción pues temen que su llegada provoque un incremento del churn porque el usuario podría cambiar de proveedor con asiduidad o repartir su gasto en servicios móviles entre varios operadores, con la consecuente bajada del ARPU.

Sin embargo, sus defensores —entre los que se encuentran los fabricantes de infraestructura— argumentan que la eSIM abre un abanico de nuevas oportunidades para los operadores. Esto sucede no solo porque el operador eliminará de sus operaciones la gestión de SIMs físicas, sino porque cualquier dispositivo con eSIM podría conectarse a su red y solicitar acceso al servicio. Este hecho no es menor cuando se trata de IoT. La eSIM abrirá la puerta para que las empresas puedan gestionar sus dispositivos y conectividad de forma más ágil. Incluso, algunos fabricantes estiman que la eSIM puede aumentar el ARPU de los usuarios entre un 10 y un 15 por ciento.

Este webinar analiza la llegada de la eSIM al mercado de las telecomunicaciones, sus riesgos y beneficios. La tecnología acabará por afianzarse en el mercado y solo aquellos que sepan adaptarse a ella serán los que puedan extraer sus beneficios asociados.

Gracias a:

  • Ian Pannel, Chief Engineer en la GSM Association
  • Ralph Steffens, CEO de Truphone
  • Shahar Yaacobi, Head of Global Marketing, IoT de Amdocs
  • Nils Sjöblom, Head of Sales Readiness & Sales Support, Communication Services at Ericsson
  • Nicolas Chavlin, VP Marketing Connectivity and Embedded Services at Thales
  • Olivier Poulain, Solution and product management – mobile/wireless industry, HPE

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

12 Comentarios

  1. Gracias Rafael, valió la pena la espera.
    Me abrísteis los ojos en 3 campos.

  2. Rafael, una muy buena visión macro de la importancia y de las dificultades actuales de la eSIM en la digitalización de los servicios y la virtualización de esta pieza fundamental. Saludos

  3. El leyer modelos de negocio, mercado, posicionamiento, tecnologías y servicios es siempre clave y es muy útil comprender en donde se esta hoy compitiendo, generando nuevo revenue, generando eficiencias con achique o incremento del negocio telco y o del negoci amplio, y en definitiva entender los caminos de alto impacto en la experiencia del usuario y la sociedad en su conjunto.
    Muchas gracias por la presentación, excelente!

  4. Un excelente tema, hoy el avance tecnológico trae consigo nuevos desafíos para la industria y usuarios

  5. Que buen tema…gracias Rafael

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.