MVNO: identificando una nueva oportunidad para Latinoamérica

El mercado de MVNOs en Latinoamérica tiene diferentes realidades según cada mercado. Sin embargo, en relación a mercados más avanzados queda claro que el margen de crecimiento de este tipo de operadores aún es grande. Esto implica que existen muchas oportunidades para su crecimiento siempre y cuando se den una serie de condiciones. La principal y que ya existe en varios mercados es la regulación. Una vez este escollo esta superado, el negocio y desarrollo de un MVNO debe entenderse desde el inicio, pues es un negocio con un importante potencial siempre y cuando se plantee con los objetivos y modelos de negocio adecuado, algo que muchas veces no sucede.

Por ejemplo, los nuevos MVNOs deben asumir algunos riesgos para no convertirse únicamente en otro proveedor de conectividad. La creación de nuevos productos, estrategias y modelos de negocios son pilares clave para el éxito de los MVNOs en Latinoamérica.

Esta sesión explorará y ofrecerá algunas pistas sobre cómo se puede iniciar un MVNO con los parámetros adecuados para asegurar su éxito

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Durante 14 años fue el responsable del negocio móvil de ANTEL, con importantes logros de desarrollos técnicos, comerciales y financieros. Ocupó el cargo de Presidente de la región Latinoamérica de Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA LA) desde el año 2008 al 2011. En el año 2009, se le asignó la responsabilidad de la Gerencia General de ITC S.A, una subsidiaria de ANTEL Uruguay, dedicada a la innovación tecnológica y consultoría. Marcelo cuenta con más de 37 años de experiencia en el sector. Durante su larga trayectoria en Telecomunicaciones ha ejecutado numerosos proyectos tanto de telefonía fija como de móvil y ha realizado numerosas ponencias sobre un amplio espectro de temas como Neutralidad de las Red, Redes Móviles de Tercera Generación (3G/HSPA), Banda Ancha Móvil, Aplicaciones de Valor Agregado Móviles, Servicios Financieros Móviles, Roaming, Transformación Organizacional y de Sistemas de gestión y facturación (BSSS/OSS), Operadores Móviles Virtuales, y Aplicaciones Máquina a Máquina (M2M) entre otros.

5 Comentarios

  1. Hola Marcelo! Muy buena la charla y todos los contenidos.

    Dejo algunas consultas:

    1) Cuando el informe del GSMA menciona que hoy el 71% de las conexiones de banda ancha son móviles y que vamos al 94% hacia el 2025, esta refieriendo a que como usuarios únicos tendremos por ejemplo una sola conexión fija en el hogar (y compartida con la familia) y luego tendremos una móvil (niestro smartphone personal) mas 10 a 12 dispositivos IoT? Pues me parece muy grande ese % (94% vs 6%) cuando en cada casa se espera exista una conexión fija (FTTH o HFC o la que sea) y suele ser una relación de 1 a 4 la de familiacasa conectada a cantidad de integrantes.

    2) En el caso de Argentina mencionar Nuestro como MVNO, que tipo de MVNO es y a que mercados apunta? Tuenti tambien es un MVNO ?

    3) Mencionaste los huecos de cobertura en Mexico como oportunidad para los MVNO, pero si hay huecos es que faltan antenas y los MVNO se basan en la infra existente de las MNO entonce entiendo que donde hay huecos de cobertura tampoco hay aportunidad para las MVNO pues falta red o los MVNO los ves presionando a las MNO para que amplíen sus redes alli?

    4) Que porcentaje del negocio sin pensar en SVA camptan los MVNO por los abonos de datos y minutos y que % de eso promedio Latam o mundial queda en manos de MNO por sus costos de OyM y la red que pone a disposición?

    Gracias
    Leo

  2. Marcelo, puede empezarse con el modelo tradicional de MVNO y despues “migrar” a toda esta parte digital o conviene esperarse a irse a lo digital.
    Te pregunto para un caso que estoy trabajando en MExico

    • Conviene de ser posible, arrancar directamente con una estrategia digital, ya que mejorara los resultados de la operación. Obviamente siempre se puede migrar, pero la pregunta es para que empezar con algo que te va a resultar menos eficiente?

  3. Me hubiera gustado oír un poco mas de la posible participación del MVNO dentro del entorno de Transformación Digital

    • Es un comentario y no una pregunta. Pero el objetivo de la charla no era la transformación digital. De todas formas cuando hablo de un MVNO digital y una estrategia para ello, estoy diciendo que es necesario que las operaciones aprovechen las herramientas d ela transformación digital o para reconvertirse o para arrancar de cero con operaciones digitales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.