Panorama de mercado: México y la búsqueda constante de la competitividad

En 2013 México promovió la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, una serie de cambios regulatorios que abrieron un nuevo capítulo en el país. La imposición de medidas asimétricas para los operadores dominantes —y sus medidas complementarias—, la creación de una Red Compartida en la banda de 700 MHz, los cambios en los tribunales encargados de dirimir los conflictos de telecomunicaciones y la habilitación a la inversión extranjera directa, modificaron el escenario de las telecomunicaciones. Con la entrada de AT&T y los operadores móviles virtuales (MVNOs), el mercado entró en una nueva dinámica de competencia. Sin embargo, los resultados todavía no se tradujeron en cambios significativos en la participación de mercado de los operadores dominantes.

Esta presentación, que inaugura una serie de webinars basados en nuestra sección Panorama de Mercado, intenta explicar cómo se encuentra actualmente el panorama competitivo de México, sus desafíos y oportunidades pero, especialmente, qué pueden aprender los operadores y reguladores de América Latina de la experiencia de sus pares.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

2 Comentarios

  1. Excelente información que nos permite conocer como se sitúa a México en su camino a mejorar cada vez más su expansión para comunicar, los diversos sectores de la economía. Felicitaciones.

  2. Excelente locución y conocimientos de Leticia Pautasio.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.