Panorama de mercado: Perú y las perspectivas de un mercado dinámico

Perú ha logrado dinamizar el mercado con la entrada de Entel y Bitel. Los precios se redujeron y el mercado se volvió más parejo, impulsado por la competencia feroz entre los cuatro grandes. Tal es así que la competencia feroz provocó, en parte, que Virgin Mobile se retirara del mercado. Las opciones que todavía se desempeñan como MVNOs, además, están teniendo dificultades para competir.

Perú, no obstante, todavía tiene algunos temas pendientes para resolver. La red de fibra troncal de fibra óptica tiene problemas y Azteca Comunicaciones amenaza con salirse del proyecto. Si bien en los últimos años se ha modificado el escenario, Perú todavía tiene algunos temas pendientes en términos de conectividad y competencia efectiva.

Este webinar evaluará la situación del mercado peruano, sus operadores y principales estrategias y cómo se plantea el futuro para uno de los mercados más dinámicos del continente.

Webinar disponible Bajo Demanda

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

16 Comentarios

  1. Estimada Leticia, muy interesante el webinar. Me gustaría saber si los operadores móviles en el Perú, están contemplando realizar proyectos de compartición de sus redes de acceso? Gracias!

    • Hola Jorge, muchas gracias. No tengo suficiente información como para poder responder que planean hacer los operadores en temas de compartición, pero sí decirte que en América Latina son pocos los que han avanzado en compartir acceso. Es posible que en el futuro por la necesidad de recortar gastos, y especialmente para 5G, haya más anuncios de este tipo en toda la región.

  2. En el Perú todavía el servicio no es la mas adecuada, en promedio debemos estar en 3G, en muchas zonas la señal es mala.

    • Sí, gracias por el aporte. Obviamente los números y el análisis trata de generalidades del mercado, es posible que en muchas zonas todavía haya deficiencias de cobertura.

  3. Como lo ha explicado la Srta. Leticia Pautasio el problema actual del Perú es la Red Dorsal de Fibra Óptica, problema que el Estado Peruano no puede solucionar desde hace mas de 3 años. Creo que Telesemana conoce que el problema de Azteca es que no puede competir con los operadores establecidos por deficiencias del Contrato. Mi pregunta sería, así como la competencia en móviles dinamizó el mercado y produjo beneficios de precio y calidad a los usuarios, ¿no sería una solución sencilla y de sentido común que se entregue la Red Dorsal en concesión a una empresa privada y entre a competir al mercado?. De esta manera ahorraríamos mucho dinero al Estado y se solucionaría un problema que ya lleva muchos años.

    • Hola Ruben, gracias por el comentario. Entiendo que una de las alternativas es volver a concesionar la red pero creo ahora que primero Perú debe encargarse de resolver el contrato con Azteca y diseñar un nuevo esquema que no tenga esas deficiencias que provocaron que el proyecto no haya tenido los resultados deseados.

  4. SRES DE TELESEMANA BUEN DIA, HABRIA QUE AÑADIR LA APERTURA DE ESPECTRO POR PARTE DEL MTC PARA QUE LOS OPERADORES MOVILES HAGAN FRENTE A LA DEMANDA ACTUAL, INCLUIR LOS NIVELES DE VELOCIDAD DE LAS REDES FIJAS Y MOVILES, LOS INDICES DE COBERTURA Y LOS OPERADORES INDEPENDIENTES DE CABLE E INALAMBRICOS NO REGULADOS NI SUPERVISADOS QUE LLENAN LOS NICHOS DE DEMANDA DE VIDEO E INTERNET.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    • Hola Miguel, gracias por las recomendaciones. Este panorama intentaba ser solo un rápido acercamiento a la situación del país. En la sección Panorama de Mercado hay algo más de información. Estaremos atentos a todos estos otros temas que planteas para enriquecer el análisis del mercado en el futuro.

      • LETICIA BUEN DIA, ESTOY AGRADECIDO POR QUE HAYAS RESPONDIDO A MI SUGERENCIA. LEO Y ESCUCHO TUS PUBLICACIONES Y PODCASTS MUY ATENTAMENTE, AQUÍ EN NUESTRO PAÍS HAY OTRAS VARIABLES QUE NO ESTÁN VISTAS EN EL RADAR DE OSIPTEL, NO TIENEN LA TRASCENDENCIA DE LOS INCUMBENTES PERO NOS INDICAN A DONDE VA EL MERCADO. MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN. SALUDOS.

  5. Leticia, a que se debe la caida en el número de subscriptores de Movistar entre 2018 y 2019? Estos hogares quedaron desconectados? Me genera dudas ver como cayó elnumero de subscriptores fijos en el último año en todo el país

    • Estuve revisando las estadísticas de hogares y veo una baja muy importante de DSL, que es una tecnología que ofrece Movistar. Es posible que lo que esté pasando es un recambio tecnológico e incluso cambio de operador por competencia. No veo igualmente una tendencia a la baja del mercado general, al menos no sostenida, por lo que no podría decir que esos hogares quedan desconectados. Habría que revisar con detenimiento la apertura de los datos para poder dar una respuesta más específica.

  6. Hola Leticia…. me gustaría saber cuál es tu perspectiva de Movistar en Perú… pierden mucho dinero y clientes…. ¿conseguirán comprador?…..cómo ves el mercado de las torreras?…. el caso de IPT…¿crees que tiene perspectivas interesantes?

    • Hola, intentaré responder todas las preguntas. Sobre Movistar Perú, creo que la competencia y su situación internacional no la están ayudando, pero todavía tiene buena participación de mercado. Todo el tema de Telefónica hoy me parece que depende de qué decisión tome España con respecto a Hispanoamérica.
      Con respecto a las torreras, es un negocio que está creciendo en todo el mundo. Lo que veo es que en Latinoamérica están intentando diversificar servicios, no solo torres.
      Por último, sobre IPT, creo que ha sido un gran trabajo para intentar hacer redes más eficientes y llegar a poblaciones no conectadas. Creo que algunas de las cosas de ese proyecto podrían tomarse para replicar en otros países.

  7. Gracias por tan valioso aporte.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.