Retos y oportunidades de los MVNOs en México

El mercado mexicano de telecomunicaciones ha evolucionado hasta tal punto que ahora es uno de los países más fértiles para la existencia de los operadores móviles virtuales (MVNOs). Hace apenas tres años y medio, tan sólo Telefónica ofrecía tarifas mayoristas para posibles MVNOs, sin embargo ahora el mercado cuenta con más opciones, mayor competencia, y por lo tanto mayor acceso a que diferentes empresas puedan embarcarse en este tipo de emprendimientos. Y no es sólo una cuestión de regulación, sino que algunos operadores, como Telcel, ahora parecen estar más abiertos a albergar a este tipo de jugadores. Y no podemos dejar de mencionar la existencia de Altan Redes, red mayorista dedicada justamente a albergar MVNOs y a ofrecer extra capacidad a los operadores móviles de red (MNOs).

A pesar de contar con un terreno fértil para los MVNOs, estos jugadores enfrentan importantes retos, que van desde la propia competitividad del mercado de telefonía móvil, pasando por el acceso a terminales, las recargas prepago, el entendimiento del negocio de las telecomunicaciones móviles y la complejidad tecnológica que supone lanzar este tipo de proyectos.

Esta presentación mostrará una radiografía del estado actual del mercado de los MVNOs en México, con descripción de los principales MVNOs del país, y la actitud de los diferentes operadores móviles de red con respecto a este negocio. Además, explorará qué tipo de jugadores están mostrando interés y que tipo de servicios planean ofrecer ya sea para el consumidor final o para empresas a través de soluciones de IoT.

DISPONIBLE BAJO DEMANDA

En diciembre 2013, Alejandro se incorporó a Maxcom como Director de Desarrollo Corporativo y Planeación Estratégica. Actualmente es Director General de Celmax, empresa subsidiaria de Maxcom especializada en habilitar servicios móviles especializados. Durante los 7 años previos a Maxcom, Alejandro fue director en el Grupo de Soluciones de Negocio de Cisco, donde trabajó con operadores de telecomunicaciones en diversos países en ayudarlos a desarrollar estrategias de negocio que tomaran ventaja de las transiciones tecnológicas. Anteriormente, Alejandro fue fundador de dos empresas en sectores tecnológicos, así como Director General para México de Sixbell, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de software para telecomunicaciones. Alejandro fue consultor de negocios en la firma A.T. Kearney, donde lideró proyectos de estrategia y mercadotecnia para clientes globales en las industrias de telecomunicaciones, química y productos de consumo. Alejandro es Ingeniero Mecánico Eléctrico del Tecnológico de Monterrey, y tiene una Maestría en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

3 Comentarios

  1. Entiendo que el MVNO de Soriana no prospero…cual fue la razón?

  2. Muy buena e interesante presentación Alex.
    Spacenet

  3. Muy buena temática y presentación

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.