México: Corte tratará controversia entre Ifetel y el Senado por plazos de portabilidad

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió otorgar tratamiento prioritario a la controversia constitucional interpuesta por el Senado contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en el marco de la modificación del régimen de portabilidad en México.

Según reporta el periódico Jornada, los magistrados arribaron a la decisión luego de evaluar que el episodio tiene implicancias en materia de competencia y libre concurrencia a escala nacional.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro instructor de la SCJN, deberá elaborar un proyecto de dictamen en los próximos diez días hábiles que evalúe la constitucionalidad de lo actuado por Ifetel.

El recurso judicial nació en noviembre de 2014, cuando el regulador otorgó un plazo de 90 días a los operadores para implementar las reformas técnicas que permitan concretar cualquier portación en 24 horas. Desde la cámara alta se argumentó que el beneficio debía lanzarse de forma inmediata.

Algunos analistas esperan que la entrada en vigencia del plazo de 24 horas en febrero eleve la cantidad de portaciones mensuales a dos millones, más del triple de las registradas en la actualidad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.