GSMA, una vez más, critica los marcos fiscales en el sector telecom en mercados emergentes

Telecom Advisory Services (TAS) y GSMA divulgaron un informe en el que revelan cómo los impuestos específicos a las telecomunicaciones móviles están impactando sobre el desarrollo y despliegue de la banda ancha móvil en los países en desarrollo. El estudio, indica cómo una reducción de los impuestos especiales aplicados al sector de las telecomunicaciones en los países con enfoques diferentes en políticas fiscales, como Brasil, México, Bangladesh y Sudáfrica, se traducirá en una mayor adopción de servicios de banda ancha móvil y en un aumento de la generación de riqueza que se refleja en el crecimiento del PBI.

El reporte señala que hay inconsistencias en muchos países en desarrollo, entre los niveles de los impuestos recaudados en contra de la industria móvil, y el grado de impacto que cada uno de estos países le atribuye a la banda ancha móvil para alcanzar los objetivos de penetración de banda ancha. Con una ausencia generalizada de infraestructura fija en estos mercados, la banda ancha móvil se convertirá en una articulación clave para el desarrollo social y económico, impulsando la conectividad a internet y reduciendo la brecha digital.

El informe explica como cada dólar reducido en impuestos en Brasil, México, Bangladesh y Sudáfrica incrementará el PBI entre 1,4  y 12,6 dólares a través de la captación de banda ancha mejorada. Sin embargo, los cuatro países han implementado una política fiscal aplicando una carga económica de impuestos sobre la compra de teléfonos y servicios, lo que reduce activamente la penetración de banda ancha móvil.

El estudio indica que al menos 27 países de todo el mundo se han enfocado en impuestos especiales sobre los servicios de telecomunicaciones. Si bien eso es imperioso para que los gobiernos puedan financiar el gasto en sectores donde no hay inversión privada, estos modelos  impositivos son a menudo muy ineficientes. Las políticas fiscales que aplican un impuesto especial sobre las telecomunicaciones, evitan el gasto privado y reducen la asistencia.

“Este reporte pone de relieve las inconsistencias entre las regulaciones para el desarrollo de sectores de las TIC y las políticas que van por los servicios que se presentan como “vacas gordas” de dinero en efectivo que sirven para recaudarse impuestos” dice Tom Phillips, Jefe de Gobierno y asuntos regulatorios de GSMA. Y agrega: “Es crucial que los responsables de implementar políticas en estos países entiendan el impacto que la banda ancha móvil tendrá en la generación de riqueza, y alineen sus estrategias para sostener el continuo desarrollo de las TIC”.

Latinoamérica se presenta como un escenario complejo para articular las políticas fiscales de recaudación y las políticas públicas para estimular el crecimiento de las telecomunicaciones y en particular para reducir la brecha digital a través de la masificación de banda ancha. Se proponen acuerdos regionales para reducir costos de los enlaces internacionales, como el de la Subtel, procesos internos de industrialización, como en Argentina, mientras los gobiernos aprovechan la inelasticidad de los servicios de telecomunicaciones para imponer gravámenes e incrementar la recaudación con necesarios propósitos de redistribución.

Asimismo, parece que la propuesta de reducir los impuestos de momento no es viable en la región y los gobiernos en sus malavares fiscales intentan ajustar sus cuentas aprovechando, en parte, el crecimiento constante del sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, la GSMA advierte cómo eso impacta en la generación de riqueza de los países, y alienta a un diálogo congruente entre las políticas de recaudación impositiva y las metas establecidas para alcanzar la alfabetización digital. El resultado de la ecuación de riqueza de un país aumenta tanto por el incremento de la recaudación y del consumo, pero la variable que marcaría una diferencia en el desarrollo de los países de la región es el gasto, y el gasto, ya sea público o privado.

La discusión o debate sobre los impuestos en el sector de las telecomunicaciones en países en desarrollo no es sencilla. Si bien una reducción en los impuestos debería suponer una caída en los precios del servicio y, supuestamente, un aumento en el número de usuarios, no necesariamente se encontraría con una riqueza de banda ancha equitativa y consistente.

Lo importante del estudio de GSMA es que alienta el debate sobre cómo estructurar el marco fiscal para fomentar la adopción de la banda ancha que depende de precios bajo tanto en el servicio como en los dispositivos de acceso.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.