La falta de redes de fibra óptica amenaza la masificación de la banda ancha

En Perú, con miras a fomentar la adopción y masificación de los servicios de banda ancha en todo el territorio nacional, se creó una comisión multisectoral temporal encargada de elaborar un Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha. En sus documentos de trabajo, esta comisión —liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la cual también participan representantes del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel)—, evalúa las barreras que limitan el desarrollo de la banda ancha en el país. Los estudios ratifican que la fibra óptica es el principal medio de transmisión para brindar servicios de banda ancha en Perú, y que su elección pasa por su alta capacidad de transporte de múltiples señales, y por ofrecer inmunidad ante las interferencias. Sin embargo, la tecnología posee un despliegue limitado y dispar a través de todo el territorio peruano, impidiendo una expansión homogénea de la banda ancha.

Liliana Ruiz, presidente de la consultora de telecomunicaciones Alterna Perú, explicó a TeleSemana.com que “las redes backbone se han desplegado en la Costa peruana, mas no en la Sierra ni en la Selva. En general, tradicionalmente la infraestructura de todo tipo ha estado más desarrollada en la Costa, porque las actividades económicas estaban más concentradas en esta región plana. Por ello, ofrecer servicios finales en estas regiones, Sierra y Selva, es más costoso que en la Costa”.

Con respecto a la distribución del backbone en las distintas regiones de Perú, el documento muestra que la región de la Selva carece de redes de transporte, como las de fibra óptica. En cambio el acceso se limita a enlaces del tipo satelital o incluso a través de la línea telefónica convencional, pero en la modalidad conmutado (dial up).

Esto evidencia el retraso en la evolución de las redes, no sólo en capilaridad, si no también en capacidad, ya que ni siquiera están preparadas para la oferta de DSL. Otra alternativa plausible puede ser el uso de tecnologías inalámbricas para operar como backbone, como puede ser el uso de WiMAX o infraestructura punto a punto o punto a multipunto, que permiten unir grandes distancias con un importante ancho de banda sin necesidad de cablear.

Según se desprende del informe, las redes más grandes del país pertenecen a Telefónica del Perú, con 4.008 kilómetros de tendido, y Telmex y América Móvil con 3.225 kilómetros para ambos casos. De estos grandes operadores, solamente Telefónica tiene llegada con sus redes a tres ciudades de la Sierra, que son Cajamarca, Huancayo y Puno. El resto de las redes está repartido entre otras compañías. Interaxa, por ejemplo, posee 1.293 kilómetros de red, Global Crossing Perú tiene 252 kilómetros, Nextel 93 kilómetros, Americatel 92 kilómetros y Optical IP Servicios Multimedia alrededor de 63 kilómetros.

En cuanto al futuro, es también Telefónica del Perú la que se muestra más activa. A comienzos de 2010 anunció que iría a implementar una red dorsal de fibra óptica en la zona de la Sierra, con una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares para los próximos cinco años.

En lo que respecta a los costos, el documento informa que la conectividad en las zonas de Selva resulta más costosa para las compañías, lo que supone que la oferta de acceso Internet aún no sea masiva en esas áreas.

La comisión también hace foco en otras causas que impiden el desarrollo masivo del acceso a Internet en algunas zonas del país. El documento menciona el “desincentivo” para que las empresas ganadoras de licitaciones de carreteras en el país incluyan infraestructura preparada para fibra óptica en tales construcciones, algunas restricciones impuestas por los gobiernos municipales, locales y regionales para la instalación de esta infraestructura y algunas trabas impuestas por el Instituto Nacional de Cultura y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Otro de los aspectos que figuran en el estudio es la existencia de restricciones presupuestarias para el acceso a equipos de cómputo y de telecomunicaciones.

Sobre estos puntos, Liliana Ruiz precisó a TeleSemana.com: “tenemos expectativas de que el próximo Plan Nacional de Banda Ancha plantee soluciones a este problema. Desde hace años se viene discutiendo un planteamiento de usar los fondos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), de acceso universal, para desplegar estos backbones, pero no hubo decisión al respecto. Actualmente, Telefónica ya está desplegando fibra óptica en la Sierra y a lo mejor se animará a hacerlo en la Selva. El crecimiento económico en ciudades del interior del país, incluyendo las de Sierra y Selva, es ahora el principal motor de nuevas inversiones”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.