WiMAX se defiende como gato panza arriba, pero el que ataca es HSPA+ y no LTE

La comunidad WiMAX está bajo el constante ataque de LTE, especialmente ahora que la tecnología se postula con seriedad también para los operadores con espectro TDD; más con el anuncio de varios fabricantes WiMAX de que, no sólo van a trabajar con LTE, sino que harán que la infraestructura WiMAX móvil existente pueda migrar a LTE si así lo desean los operadores. Y el colmo de los males de la comunidad WiMAX hace 10 días cuando Clearwire anunciaba oficialmente que iniciará pruebas con LTE antes de terminar este año.

Pero la comunidad WiMAX, víctima de la euforia debido a su pronta irrupción en el mercado gracias a Sprint, no quiere devaluar la tecnología antes de tiempo, a pesar de que sus métricas internacionales siguen siendo modestas. Y no podía ser otro que Sprint el que saliera en defensa de la tecnología. Primero porque son muchos años defendiéndola sobre otras alternativas y, segundo, porque ha predicado con el ejemplo invirtiendo lo que no está escrito en su lanzamiento. Pero sobre todo, la defiende porque los rumores sobre el posible lanzamiento de LTE por parte de Sprint, que no deja de ser la ruta migratoria a la 4G de los operadores CDMA2000 de todo el mundo, también han resonado en el mercado durante el último año.

Matt Carter, presidente de 4G de Sprint, defendía que las prioridades con respecto a la 4G no han cambiado en el seno del operador y que la visión de seguir comprometidos con WiMAX sigue vigente y es en el día de hoy inamovible. Para no confundir al mercado, Carter dijo que el operador cuenta con suficiente espectro para migrar a LTE o combinarlo con WiMAX si así lo desean y que desde el principio se concibió su la red 4G para tener la mayor flexibilidad posible. Y termina diciendo “estamos desplegando WiMAX”.

La realidad, por más que Carter se esfuerce, es que el mercado está algo confundido o si más no, tiene casi claro que el operador terminará por migrar a LTE cuando se den las condiciones económicas adecuadas, es decir, cuando las economías de escala de LTE permitan obtener más dispositivos e infraestructura a mejor precio que WiMAX.

El WiMAX Forum también demostró su incertidumbre con respecto a la decisión de Clearwire de probar LTE. Declan Byrne, director de marketing del WiMAX Forum, dijo haberse sorprendido con el anuncio ya que Clearwire ha sido uno de los operadores que con más fuerza a defendido a WiMAX frente a otras alternativas.

En una maniobra compleja por ver esta “sorpresiva” decisión en formato positivo, Byrne dijo que pudiera ser positivo que Clearwire utilizara ambas tecnologías, porque así se terminaría el debate sobre ambas. A pesar de estos anuncios, el WiMAX Forum espera tener completado WiMAX 2 (802.16m) en noviembre de este año. Para 2012 se esperarían los primeros lanzamientos comerciales de la tecnología.

Pero LTE no es el problema de WiMAX, sino HSPA+. Como dicen los operadores para defender su tecnología. Al usuario no le importa cual usar mientras sea la más rápida y barata del mercado. Y a día de hoy, HSPA+ se postula como la mejor alternativa si tenemos en cuenta sus prestaciones, su escala y el precio.

Las métricas con claras, más de 100 operadores se han comprometido con el lanzamiento comercial de HSPA+ y entre el 15 y el 20 por ciento de las 300 redes HSPA ya han sido actualizadas, dice un nuevo estudio de la Asociación GSM (GSMA). Pero lo preocupante para WiMAX y LTE es que HSPA+ ofrece velocidades similares a las suyas, según se desprende las pruebas que está haciendo T-Mobile en Estados Unidos. Según este operador, la media es de 5 y 8 Mbps de bajada con picos de 10 Mbps. Esta cifra compite y supera a los entre 3 y 6 Mbps que dice ofrecer Clearwire con su red WiMAX móvil que tiene también picos de 10 Mbps. Las métricas de LTE se esperan que vayan en línea con estos parámetros y Verizon Wireless promete entre 5 y 12 Mbps.

Además de estas métricas, hay que tener en cuenta que Verizon Wireless estaría evaluando cobrar entre 10 y 15 dólares más a aquellos usuarios que opten por acceder a los servicios de datos móviles del operador a través de LTE. Es decir, que de ser verdad, los precios y prestaciones de LTE no serán competitivos con HSPA+ si T-Mobile no sube los precios por acceder a esta actualización. WiMAX en todo este novelón quedaría a expensas de las fuerzas competitivas marcada también por HSPA+.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.