Telmex y América Móvil se fusionan en Perú

Siguiendo los pasos que la compañía ya dio en otras filiales del grupo en Latinoamérica, Telmex y Claro (América Móvil) fusionarán sus operaciones en Perú. El inicio del proceso de integración fue confirmado a la prensa por el director comercial de América Móvil, Rodrigo Arosemena, que comentó que   “como parte del proceso de fusión, venimos consolidando acciones que cubren todos los campos, incluyendo aspectos legales, regulatorios y comerciales”.    De acuerdo con Arosemena, la fusión de ambas empresas reforzará la posición del grupo mexicano en Perú.

Por su parte, Humberto Chávez, director general de América Móvil, aclaró que la integración a nivel operativo no está definida todavía, y que van a esperar a ver qué es lo que sucede a nivel de regulación y requisitos locales, entre otros factores, para completar la acción. En la práctica, la fusión entre Telmex y América Móvil en Perú resulta un proceso que sólo aplica en términos de accionariado. A nivel operativo, en cambio, ambas empresas deberían continuar operando de manera independiente una de la otra.

Este proceso de fusión es resultado de la compra de Telmex Internacional por parte de América Móvil, que fue anunciada a comienzos de 2010. Sin embargo, aún no hay una fecha fijada para comunicar la fusión de manera oficial, aunque según los medios locales, trascendió que el anuncio se realizará durante la primera semana de octubre. En total, el grupo mexicano propiedad de Carlos Slim tiene más de 9,2 millones de clientes en el país, contando sus activos de telefonía fija, telefonía móvil y televisión por cable (sin considerar los clientes que utilizan servicios de acceso a Internet, ya sea fija o móvil).

El proceso de integración de operaciones del grupo mexicano no es nuevo en América latina, y forma parte de una estrategia de consolidación y refuerzo de su posición competitiva en la región, sobre todo frente a su principal competidor, Telefónica. Las diferentes integraciones de las operaciones en las filiales persiguen varios objetivos, como la optimización operativa, la consolidación de activos, la unificación de accionariado y la conformación de estructuras que sean más adecuadas a la tendencia de creación de operadores multiservicio. Procesos similares al de Perú ya fueron realizados en otros mercados latinoamericanos, aunque el nivel de integración, las áreas unificadas y la organización accionaria muestran diferencias dependiendo de cada país.

En Argentina, Claro y Telmex completaron la integración en agosto, unificando sus equipos de trabajo y sus plataformas tecnológicas, pero a nivel societario continúan operando separadamente, sin que la fusión afecte la estructura corporativa de las empresas ni sus relaciones con clientes, proveedores y otros. Como parte de la movida hubo también modificaciones a nivel de directivos: a partir de septiembre Rogelio Viesca asumió el cargo de director general de Argentina, Paraguay y Uruguay, en reemplazo de Carlos Zenteno, quien pasó a desempeñarse como el nuevo director general de Claro Brasil, el mercado más grande de la compañía en la región. El objetivo de la integración en Argentina pasa principalmente por optimizar la eficiencia operativa, al contar con una nueva estructura de redes y de soporte que busca lograr una mejor calidad y variedad de servicios a sus clientes.

En Brasil, mientras tanto, la movida de CEOs se refleja con la salida de João Cox, quien aseguró que dejaba el cargo porque deseaba abocarse a proyectos personales y estar más cerca de su familia, aunque medios especializados sostienen que, en realidad, el ejecutivo no formaba parte de los planes de Slim en el proyecto de unir Claro, Embratel y Net Serviços, filiales de América Móvil la primera, y de Telmex las dos últimas, en tierras brasileñas. En su lugar estará Zenteno, quien estuvo a cargo de Argentina, Paraguay y Uruguay durante seis años y que se encuentra trabajando en el grupo desde 1994.

En Brasil la integración de operaciones también sigue su curso. Embratel anunció a principios de agosto una oferta pública para comprar la totalidad de las acciones preferenciales de la operadora de TV paga Net Serviços por un total de 2.600 millones de dólares. En esta oportunidad, el grupo mexicano busca consolidar todas sus operaciones en Brasil. Embratel ya posee el 37,9 por ciento de las acciones ordinarias y el 21,2 por ciento de las participaciones preferenciales de Net Serviços y, a su vez, América Móvil controla un 98 por ciento de las acciones de Embratel a través de Telmex.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.