Nokia sufre el complejo de Apple y Android juntos

Nokia está enfermo y así se confirmó en el Nokia World 2010. Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de mercados, se encargó de hacer la presentación del evento en lugar del nuevo presidente y CEO, Stephen Elop, que no pudo asistir por conflictos en su agenda. En dicha presentación mostró los claros signos del fabricante que se resumen en Applelitis y Androiditis, ambas en estado agudo.

Savander reconoció, después en ensalzar la pasión y ambición de la empresa de seguir conectado a la gente, como reza su slogan “Connecting People”, que Nokia enfrenta retos importantes y que deben trabajar para superar una fase que el ejecutivo considera aún de transición, en referencia a los cambios que se anunciaron en mayo de este año para incrementar la capacidad competitiva de Nokia en el segmento de smartphones

Y es que Nokia viene fallando más que una escopeta de feria en este segmento a pesar de que las estadísticas muestran que sigue siendo el líder de mercado con su plataforma Symbian.

Olli-Pekka Kallasvuo, su anterior CEO y quien lideró a la compañía desde 2006 con un balance que podríamos calificar de neutro tirando a negativo, no pudo o supo advertir los cambios que se venían con la llegada del iPhone en 2007 y Android en 2008. Nokia no perdió gran participación de mercado en términos absolutos, pero su andadura en el segmento de smartphones no ha sido positiva, especialmente teniendo en cuenta que partía con ventaja por tener a Symbian bajo su control.

Hace años que TeleSemana.com viene alertando que Nokia rara vez ha tomado la delantera tecnológica en la última década. Apreciada por sus teléfonos infalibles, Nokia no ha sabido conjugar la calidad de sus dispositivos con la innovación que han presentado otros fabricantes en los últimos años. Su reacción a los acontecimientos es digno de una empresa poco ágil en entender hacia donde se dirige el mercado. Por suerte para la finlandesa, parece que le ha bastado con esperar a ver acontecimientos para replicarlos cuando funcionan y desestimarlos cuando el mercado los repudiaba.

Con sus volúmenes, escala, procesos de fabricación y canales de distribución es difícil que Nokia pierda mucho terreno en el mercado mundial y, por suerte, aún tiene tiempo de recomponer su estrategia de smartphones y su entrada en Estados Unidos cuando se unifiquen las tecnologías en LTE.

Pero su actitud lenta y conservadora de los últimos años no parece que vaya a variar y Nokia defiende su modelo cuando Savander dice que ellos no son ni Apple ni Google. Curioso comentario teniendo en cuenta que para triunfar en el mundo de los smartphones deberían proclamar que ellos son como Apple y Google pero fabricando teléfonos cuyas antenas funcionan y con buenas relaciones con los operadores de todo el mundo.

Para proclamar la mala estrategia de Apple, Nokia asegura que para el segmento de smartphones no sólo ofrece un dispositivo como hace la empresa de Steve Jobs, sino que ofrece varios porque un único dispositivo no puede contentar a todos los usuarios porque en el diseño de estos dispositivos se debe realizar concesiones físicas. Y además proclama que todo el mundo, no sólo los pudientes, tienen derecho a tener dispositivos con múltiples capacidades. Este es en realidad el mismo mensaje de Android, que a veces también ha sufrido de Appelitis.

Savander intenta jugar con las estadísticas para certificar que Nokia vende más smartphones que Apple y Android juntos, que es líder en los sistemas de navegación, y no Google, y su plataforma Symbian domina el mercado y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo. No habla de su posición en el mercado de la publicidad móvil, porque ahí sí le gustaría ser como Apple o Google. En definitiva, Savander llega a decir “let’s set the record straight” con estadísticas que sirven para cualquier cosa menos para dejar clara la situación actual de Nokia versus sus competidores ni para determinar cómo será su posición en los próximos 12 a 18 meses.

Los problemas de Nokia no pasan por valorar su posición actual en el mercado, fruto de su legado en 2G y 2,5G, sino, primero, saber si su estrategia de “wait and see” es suficiente en el segmento de los smartphones para liderar ese mercado con la amplitud con la que domina el mercado de dispositivos en general, más teniendo en cuenta que para 2015, sino antes, se espera que la mayoría de dispositivos en circulación serán smartphones. Y segundo, si decide dejar la estrategia del “wait and see”, ¿es capaz de ser lo suficientemente innovadora para que sean los demás quienes le imiten a ella, en lugar de que ella imite a los demás?

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.