Suspensión del servicio SMS de Twitter desató polémica en la isla

Esta semana ha tenido lugar un hecho curioso que envuelve a Cuba y a una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos meses, Twitter. Se trata de un hecho que tiene muchas aristas, que tiene algunos ejemplos similares como precedentes, que está teñido, aunque más no sea sutilmente, por cuestiones ideológicas, y que deja muchas dudas por resolver.

Lo cierto es que durante esta semana hubo denuncias contra el Gobierno cubano, acusándolo de limitar el acceso a las redes sociales en el país a través de celulares. El hecho tomó relevancia prontamente y el Gobierno local salió a exponer su inocencia. En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, el viceministro de Informática y Comunicaciones, José Luis Perdomo, aseguró que “Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook”. El funcionario añadió que las denuncias son una “calumnia”, y explicó que las compañías de redes sociales no tienen acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) que le permitan ofrecer el servicio de forma gratuita desde teléfonos móviles.

Las declaraciones de Perdomo fueron realizadas, casualmente, desde Moscú, Rusia, ciudad que otrora fuera uno de los máximos centros de poder en el enfrentamiento Oriente-Occidente durante la Guerra Fría. Y a tono con la historia, el viceministro aseguró que tanto estas compañías como otras que operen en la red no pueden llegar a pactos debido al bloqueo norteamericano y comparó estas sanciones con las que afectan a otros países como Irán, Corea del Norte o Siria y que provocan que la comunicación sea compleja en algunas ocasiones. Uno de los ejemplos citados por el ejecutivo se refiere al hecho de que desde la isla no se puede consultar el servicio de Google Maps debido a que la red detecta la dirección IP y la identifica como una computadora cubana.

El debate no estaría completo si faltara el contrincante, y en este sentido la que se hizo escuchar fue Yoani Sánchez, una influyente bloguera opositora que, además, basa gran parte de sus comunicaciones a través de las redes sociales, principalmente Twitter. Según Sánchez, quien ha recibió varios premios internacionales por su blog “Generación Y”, el bloqueo o limite de acceso a dicha página Web desde teléfonos móviles comenzó el viernes de la semana pasada. Además contó que estas condiciones limitan “a más de una veintena de blogueros que utilizan Twitter, y resaltó que se trata de algo significativo en “una isla donde el monopolio de Internet estaba en manos del Estado”.

En el medio de la discusión entre activistas opositores y el propio Gobierno de Cuba por un supuesto veto político a las publicaciones, la otra pata en discordia, Twitter, admitió el bloqueo de los “tweets” enviados desde teléfonos celulares cubanos, pero lo atribuyó a cuestiones técnicas. “Hemos deshabilitado los códigos ‘largos’ para mandar “tweets” por SMS”, explicó la compañía en su Web en español. Y además añadieron: “estamos trabajando con más proveedores para formalizar acuerdos de Twitter y SMS. Gracias por su comprensión”.

Según explican algunos medios locales, desde Cuba los mensajes de texto llegan a Twitter si se envían desde un celular a números telefónicos con una larga serie de dígitos, mientras que los números cortos son los otorgados por aquellas empresas de telecomunicaciones que tienen un acuerdo con Twitter para envíos de mensajes gratuitos vía móvil. Debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, la red social no tiene este tipo de acuerdo de números cortos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

Entonces, para enviar un mensaje de texto a través de celular a la red social desde la más grande de las Antillas Mayores, se necesitan las siguientes condiciones: un teléfono móvil local o con roaming internacional habilitado en otro país, cuya compañía telefónica tenga acuerdo con Cuba y por tanto, el servicio esté activo en la isla. Cada envío de SMS le cuesta al remitente desde Cuba un peso cubano convertible (unos 1,20 dólares) y por decisión de la red social, el usuario en Cuba no puede recibir mensajes de retorno por esta vía.

Algunos medios cubanos afines al Gobierno perciben algo raro con respecto a las protestas y a las denuncias, y aseguran que no fueron los cubanos de “a pie” ni los turistas extranjeros en Cuba que portan teléfonos con roaming, sino que “fueron grupos que cabildean en Estados Unidos para utilizar la Internet como espacio de subversión en la Isla, y por algunos de los beneficiarios de las políticas de financiamiento a la “disidencia” cubana, que pueden costear los teléfonos con roaming y la mensajería instantánea a Twitter”. Una llamada local desde estos teléfonos puede costar hasta 3 dólares el minuto.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.