Acusan a Metro PCS de violar la Neutralidad de la Red

El año 2010 terminó con una ajustada votación en la Federal Communications Comission (FCC) sobre la Neutralidad de la Red. A pesar de dicha votación favorable para los intereses de los defensores de la neutralidad, 2011 empieza con una nueva acusación de violación de dicha neutralidad, esta vez por parte del operador Metro PCS. Este operador lanzó su red LTE a finales de 2010 y es precisamente en sus servicios a través de ésta donde se le acusa de acotar el acceso a ciertos contenidos a sus usuarios dependiendo de su plan de datos contratado.

Esta semana Media Access Project (MAP) y un grupo de organizaciones que velan por el interés público en Estados Unidos enviaron conjuntamente una carta al presidente de la FCC, Julius Genachowski, solicitándole que su agencia implemente medidas más potentes para proteger la innovación y la posibilidad de elección de los usuarios que acceden a servicios de datos a través de redes móviles.
La carta se envía como reacción a una oferta comercial del operador Metro PCS que por 40 dólares ofrece mensajes de texto ilimitados, navegación Web y acceso a los vídeos de YouTube. Por 10 o 20 dólares adicionales, los usuarios pueden acceder a otros servicios Web que no están disponibles en el plan más sencillo. Aunque la carta reconoce que no queda muy clara cuales son las restricciones del operador, al parecer servicios como Skype o Netflix sólo estarían disponibles para aquellos usuarios que pagaran más en su contrato mensual.

Según Andrew Jay Schwartzman, vicepresidente de MAP, es en momentos como éste donde la FCC debe responder de forma rotunda para evitar que los competidores de MetroPCS inicien maniobras similares en sus ofertas comerciales.

La postura de MetroPCS es simplemente la ejecución de una teoría ampliamente defendida por los operadores inalámbricos de ese país. La teoría asegura que las redes celulares no pueden aguantar un uso constante de todos los usuarios debido a las limitantes de capacidad que se tienen debido al uso del espectro a menos que el operador pueda controlar, en parte, cómo y a qué pueden acceder sus usuarios. Dicho control únicamente se instauraría para beneficio de todos los usuarios.

Hasta la FCC en su resolución de Neutralidad a finales de 2010, reconocía estas limitantes, que nada tienen de teóricas excepto cuando se usan para decantar el debate sobre la neutralidad de la red, y por eso ofrecía a los operadores ciertas medidas para poder manejar sus redes de forma eficiente sin violar los principios de neutralidad.

¿Está MetroPCS violando la neutralidad? El debate está servido. La mejor forma de revertir la situación no es que la FCC intervenga como en el caso Comcast, sino que los usuarios le den la espalda a estas ofertas y se vayan con la competencia, como defienden en la Comisión Europea (CE), que como ya hemos dicho en la discusión de la neutralidad Europa y Estados Unidos se han cambiado los roles, pues la FCC ha optado por el intervencionismo y la CE por dejar que la mano libre guíe al mercado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.