ALU miniaturiza las estaciones base y antenas

Se acerca el Mobile World Congress y los departamentos de comunicación de las empresas que van a estar participando afilan sus cuchillos para crear el mayor impacto posible durante el congreso. Por ello, al margen de las presentaciones in situ que se llevarán a cabo la semana que viene, muchos disparan comunicados con novedades atractivas, y llamativas, para tentarnos a visitar sus ubicaciones.

En el día de hoy hemos amanecido con una empresa que ya nos ha lanzado el anzuelo con una solución “increíble” aunque lejana en su implementación a gran escala. La solución apunta en dos o tres direcciones clave. Por un lado, la reducción de la congestión y el incremento de la capacidad, y por otro, la conectividad total de los conectados y los que aún no tienen acceso a conectividad.

Recién salida de su horno de innovación Bell Labs y con el apoyo de socios como HP y Freescale Alcatel-Lucent (ALU) presenta la innovación como revolucionaria por el propio fabricante pues soluciona dos problemas importantes de una sola vez: ayuda con la descongestión de las redes móviles que ofrecen banda ancha y reduce el dividendo digital.

Y es que hoy ALU ha realizado un asombroso truco de magia que bien lo podría haber firmado David Copperfield. Estos han sido los pasos de uno de los trucos de magia mejor creados en la era moderna de la telefonía móvil. Primero, Wim Sweldens, presidente de la división inalámbrica de ALU, inicia con un discurso fatalista sobre la configuración y arquitectura de las redes móviles actuales: estaciones base muy grandes, que consumen mucha energía, mástiles enormes que estropean las bellas vistas de nuestras ventanas, antenas amontonadas en lo alto de los mástiles, costos de mantenimiento muy elevados. Un entramado arquitectónico mal hecho para la nueva realidad del mercado y que sin embargo, el propio Sweldens reconoce que ellos mismos han ayudado a crear para satisfacer la demanda.

Acto seguido, con rostro iluminado, Sweldens comenta como uno de sus ingenieros le dijo un día: “Hay una forma mejor de hacer esto”. Y Sweldens señala un objeto del tamaño de una estación base que está cubierto por un manto negro y nos asegura que ese milagro que terminará con todo lo negativo asociado a las estaciones base, mástiles y antenas está debajo del manto negro. No pierde tiempo en mostrarnos una vitrina de cristal que contiene dos cajas que él mismo levanta en cada mano y nos dice: “estas dos cosas van a terminar con el resto”. La primera caja se llama lightRadio Cube, que viene con una antena y todo el equipo de radio que se incluye en una estación base. El segundo cubo, contiene todo el aparato de procesamiento de la estación base.

Para que se hagan una idea, es como si su auto pasara del tamaño real a uno de juguete de bolsillo cada vez que tienen que aparcarlo.

Es decir, lightRadio termina con el concepto de arquitectura de red celular donde mástiles, antenas y estaciones base están siempre unidos. ALU propone una arquitectura miniatura de la red mas distribuida en lugar de centralizada en las estaciones base, mástiles y antenas. Por otro lado, ALU dice haber unificado todas las tecnologías (2G, 3G y LTE) en un solo sistema de antenas que pueden ser instaladas allá donde haya energía eléctrica y banda ancha. Este nuevo formato de red, además, reduce en un 50 por ciento el costo total de mantener la red, dice ALU. El producto no estará disponible en su versión “alfa” hasta finales de este año.

Como decíamos al principio, ALU aprovecha para dejarnos saber que estos productos de “bolsillo” van a estar en su stand en el Mobile World Congress en Barcelona para que todos veamos el truco de magia, lo toquemos y lo veamos en acción, porque esta ilusión sí hay que verla en persona.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.