Nokia y Microsoft: de mal negocio, a peor

Lo había afirmado como un niño enrabietado el CEO de Intel, Paul Otellini, en febrero quien dijo que ambas Microsoft y Google le habían ofrecido mucho dinero a Nokia para utilizar sus plataformas. El propio CEO de Google, Eric Schmidt, había dicho que lo habían intentado con “fuerza” pero que finalmente la finlandesa había optado por Microsoft, que parece ser le pagará 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según un informe de Bloomberg aparecido hoy.

Nokia abonará a Microsoft un pago de licencia por cada dispositivo que venda con Windows Phone 7 (WP7), por lo que si el negocio les funciona a la californiana debería recuperar la inversión.

No es casualidad que después de varias semanas recibiendo criticas, se haya filtrado la cantidad que recibe Nokia por su acuerdo con Microsoft. Como tampoco sería de extrañar que hubiese sido la propia Nokia la que filtrara la noticia, pues el mercado aún no llegaba a entender los motivos detrás de su decisión.

La cantidad, 1.000 millones de dólares, suena tan elevada, que el mercado puede quedar anestesiado y empezar a variar ligeramente su visión del trato, especialmente en lo que a Nokia se refiere. TeleSemana.com ya había comentado que era Microsoft la que salía ganando con el acuerdo ya que Nokia corría con todos los riesgos. Los 1.000 millones de dólares que cobrará Nokia, confirman, por un lado, que el acuerdo era más beneficioso para Microsoft que para Nokia y, también, que la única forma de que Nokia tomara una mala decisión era bajo soborno.

Así Microsoft compra mercado en lugar de ganarlo con un OS que no parece tener el impulso de sus competidores. Con cierta facilidad podría colocarse como tercera opción en disputa con la ayuda de Nokia por detrás de iOS de Apple y Android.

Microsoft puede haber ganado a un serio aliado, pero puede haber puesto en armas al resto de fabricantes que han apoyado su plataforma y han pagado religiosamente por integrarla en su hardware. Puede que a partir de ahora, su éxito esté únicamente asociado al de Nokia.

Por su parte Nokia, sigue teniendo un reto importante: cómo convencer al usuario para que use WP7 en dispositivos Nokia, cuando el usuario muestra claras preferencias por Android.

Un amigo de la redacción nos comentaba: “Nokia vende teléfonos ¿no?, pues, ¿por qué no fabrica con Android y se dedica a vender teléfonos?”. Sabías palabras que ni 1.000 millones de dólares después son capaces de invalidar.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.