“Regúlalo a él, regúlalo a él, regúlalo a él”

Hace dos meses reflexionando sobre las noticias que cubrimos a lo largo de 2010 en México este blog tituló un post “S.O.S una nueva ley de telecomunicaciones para México”, afirmando la necesidad de un marco legislativo complejo, dedicado y actualizado para el sector. Las noticias que desde el país se recuperaron en 2010 traían a mi mente la frase de Quico en el Chavo del Ocho diciendo “Míralo a él, míralo a él, míralo a él”, pero en forma de: “Regúlalo a él, regúlalo a él, regúlalo a él”. Regulen a Telcel y a Telmex.

Las telecomunicaciones son un escenario complejo que necesita una mirada situada en espacio y tiempo para abordarse, por lo que la regulación no puede ignorar esa característica y aún menos se puede seguir pensando en súper leyes para los próximos 20 años como si el estado de las cosas no fuera a cambiar en los próximos diez o cinco años. La legislación debe permitir a los órganos y autoridades que pueda pensarse en contexto y situación al momento de aplicarse la norma.

Esta semana comparecieron ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. Los tres funcionarios pidieron al Congreso de la Unión aprovechar el momento que experimenta el sector sobre la convergencia tecnológica para impulsar una reforma legal necesaria que fortalezca la capacidad regulatoria, se establezcan tarifas de interconexión para bajar costos, y se reduzca la concentración de mercado, entre otras cuestiones. “Queremos ir más lejos, se requieren cambios en la Ley, queremos ver más competencia, en todos los servicios y muchos de los temas que requieren avanzar están en manos del Congreso de la Unión”, sentenció Pérez Motta.

Hace unos meses decía que el legado jurídico y de mercado —con sus jugadores y su personalidad— se parece al árbol que tapa el bosque. Parece también que el origen y causa de todos los problemas es la empresa de Slim. Puede que en esta compañía también esté la solución. Ahora que América Móvil puede que presente un pedido de licencia de TV paga, ya que no lo tiene restringido en su contrato a diferencia de Telmex, esperemos que no sea “sin querer queriendo” que se repita la historia de la Licitación 21 y los innumerables amparos, como también esperamos que la incumbente no se oponga con otras acciones de amparo a los esquemas de interconexión que el regulador define y defina.

1 Comentario

  1. Javier, que situacion para interesante. Que lineas habran deslizado en la reunion mencionada.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.