3G contra 3G contra 3G … en Europa

Como una progresión matemática que parece no llegar a ningún lado, la consultora ARCchart nos ofrece en el día de hoy una comparación algo más relevante a la que nos presentó Epitiro esta semana donde comparaba una 3G robusta y con un elevado número de usuarios con una LTE de poca cobertura y poco utilizada. En este caso ARCchart ofrece los resultados de comprobar las redes 3G de 94 operadores europeos en 28 países. El ejercicio lo lleva a cabo la consultora por considerar que los usuarios en ese mercado empiezan a estar más interesados en contar con un servicio de datos de alta calidad y prestan menos atención a la calidad de los servicios de voz.

En realidad no es así del todo. Otros estudios han demostrado que los servicios de voz cuando mejoran su calidad fomentan y aumentan el uso, de ahí que haya operadores como Orange trabajando en la voz en alta definición. Sin embargo, sí que es cierto que los servicios de datos y su calidad (disponibilidad, velocidad y latencia) pueden ser utilizados por los operadores como un reclamo competitivo en la actualidad, de ahí que el operador con mejor red 3G, pueda intentar robarle a sus competidores algunos usuarios si es capaz de convencerles de que no todos los servicios de datos son iguales.

Y de hecho ARCchart demuestra que no todos los servicios 3G, o todas las redes 3G, ofrecen las mismas prestaciones. Las cifras de la consultora demuestran una disparidad interesante entre operadores. La metodología del estudio, como toda metodología, puede cuestionarse más cuando la consultora dice haber realizado las mediciones con una aplicación para smartphone que monitorea la velocidad de descarga, de subida y latencia. Cualquier usuario con un smartphone tipo el iPhone puede descargarse el Speedtest y recorrerse un país probando la conexión de los operadores.

Con esta metodología en mano, el operador T-Mobile en Alemania consigue velocidades medias de descarga de  1.459 Kbps mientras que su competidor e-Plus sólo obtenía de media 649 Kbps. En el Reino Unido, Hutchison obtenía velocidades medias de subida de 646 Kbps mientras que Orange tan sólo obtenía de media 212 Kbps.

Sin embargo, el operador que mejores cifras mostró durante el estudio fue Hutchison en Dinamarca que mostró los parámetros más sólidos, especialmente en lo que a velocidades de subida se refiere con 637 Kbps. Mobilkom Austria aparece como el segundo mejor operador en términos generales, pero destacando en las velocidades de transmisión de bajada con 2.448 Kbps.

Llama la atención que ninguna de las filiales de los grandes grupos europeos, T-Mobile, Telefónica, Vodafone o Orange lideran en este ranking de ARCchart. Es más, T-Mobile y Orange en el Reino Unido tienen algunas de las peores calificaciones. Por ejemplo, T-Mobile en el Reino Unido mostraba las peores velocidades de descarga en su red 3G con 676 Kbps, cuatro veces peor que Mobilkom Austria y sólo un poco mejor que las velocidades de subida de Hutchison en Dinamarca.

En términos generales, los operadores de Europa del Este y sur de Europa, España e Italia, entre ellos, obtienen las peores calificaciones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. Sería interesante que alguien hiciese estas pruebas con smartphones en Buenos Aires

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.