Apple defiende su propiedad o su vulnerabilidad

El largometraje en el mercado de los dispositivos móviles sigue dando vueltas en una espiral descendente con respecto  a la relación entre fabricantes . Venimos comentando cómo Google, Apple y RIM quieren conseguir las patentes de Nortel sobre LTE a modo de sentirse los tres más protegidos ante posibles litigios contra la propiedad intelectual. Las tres empresas han emergido con mucha fuerza en el mercado de la telefonía móvil y ellas mismas temen que el acelerón inicial las deje sin fuerza en el largo plazo. Porque una cosa es pegar un pelotazo y otra ganar varios torneos consecutivos a lo largo de los años.

La última batalla legal la inicia Apple con Samsung y su Galaxy. La empresa de la manzana acusa al fabricante coreano —al cual le compra algunos de sus componentes para su iPhone —de copiarle el dispositivo a nivel hardware, algunos íconos, parte de la usabilidad e incluso el packaging. El reclamo de Apple suena, por momentos, tan ridículo como decir que el Galaxy tiene la parte trasera plana, igual que el iPhone. Apple acusa al fabricante también de que sus tabletas son una imitación descarada de su iPad.

¿Puede un fabricante acusar a otro de infringir la propiedad intelectual por el uso de símbolos, colores y formas? En principio muchos de los alegatos de Apple no tienen mucho fundamento, pues desde que lanzó su iPhone, todos son, de una forma u otra, una réplica de su hardware. Pantalla plana táctil, cámara en el reverso, y parte trasera lisa, aunque a veces algo curva. Éstos son atributos que cualquier dispositivo tiene.

Es muy posible que Apple esté marcando territorio ante el crecimiento que están experimentando otros proveedores mediante sus nuevos dispositivos con Android. Curiosamente uno de los fabricantes que mejor están sabiendo satisfacer las necesidades de los usuarios de smartphones es Samsung, quien está incluso poscionándose mejor en este segmento que el propio Nokia, con quien Apple también tiene un litigio abierto.

Saben que TeleSemana.com es una publicación fan del iPhone. Su lanzamiento supuso un cambio profundo en el mercado y ha provocado que el usuario, por fin, mostrara un interés en la 3G y sus servicios. Mientras Apple se ha mostrado como una empresa innovadora, su crecimiento en el mercado ha sido imparable. Sin embargo, su propuesta empieza a ser repetitiva y Android empieza a ofrecer ciertas funcionalidades que Apple se niega a ofrecer en sus dispositivos.

Esta pataleta podría indicar esta pequeña desesperación de quien prefiere frenar a sus competidores fuera del partido, en lugar de seguir ganando en la cancha.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.