Latinos en Estados Unidos aprueban la compra de T-Mobile por parte de AT&T

Pareciera difícil poder encontrar en Estados Unidos un solo grupo, fuera de AT&T y T-Mobile, que aprobara la compra del segundo operador por el primero. Pero curiosamente hemos encontrado dos que apoyan de forma incondicional esta compra, y los dos grupos representan a hispanos en ese mercado. El primero es The Hispanic Institute (THI), quien en una nota aseguraba que la compra de T-Mobile por AT&T beneficiaba a los latinos en Estados Unidos, ya que  aceleraría el despliegue y cobertura de LTE.

El segundo grupo que apoya la compra representa a empresarios hispanos también en Estados Unidos. The Latino Coalition (TLC) cree que de llevarse a cabo la compra beneficiaría a todos los americanos, pero especialmente a aquellos de origen latino o hispano. TLC asegura que AT&T siempre les ha apoyado en el pasado y, por ello, esta maniobra sólo puede traer nuevos negocios a las empresas de origen hispano.

Durante la semana pasada varios medios acusaron a AT&T de poner en marcha su maquinaria de lobby solicitando a estos dos organismos, y a otros, que devuelvan con un gesto público de aprobación el apoyo que el operador les ofrece a ellos.

Lo que es difícil de entender es  cómo la compra de T-Mobile realmente puede ayudar a los hispanos más que a otras minorías de ese mercado. Se puede teorizar sobre lo que harán AT&T y Verizon Wireless en caso de quedarse ambos como los dos grandes operadores nacionales. Hay quien cree que debido a la necesidad de contar con economías de escala, la desaparición de uno de los cuatro operadores nacionales realmente será beneficiosa para los propios operadores y los consumidores.

El bando contrario tiene la defensa más llana. Pues las teorías económicas anunciarían  menor competencia, menores inversiones, mayores precios para el usuario, y en definitiva menor valor generalizado para el mercado.

Y es igual a quién creamos o de que bando estemos. El misterio es saber el argumento de estas dos asociaciones para identificar la compra de T-Mobile como algo extra beneficioso para el usuario y negocio de origen hispano. Abrimos el debate, todas las teorías son bienvenidas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.