El valor de las patentes de Nortel para una debilitada Apple

Apple es un nuevo jugador en el sector de la telefonía móvil, pero a pesar de ello no sólo ha sabido ganarse un espacio importante en el mercado, sino que rápidamente se ha puesto las pilas en lo que a litigios se refiere, pues la industria de la telefonía mueve millones y millones de dólares sólo en batallas legales.

La semana pasada Apple, que tiene ya una liada con Nokia, demandaba a Samsung por considerar que el diseño de sus nuevos dispositivos e incluso el packaging eran una imitación directa de sus propios productos. Y días después, Samsung respondía con otra demanda pero esta vez por violar su propiedad intelectual en materia de patentes relacionada con la tecnología 3G.

Es precisamente en la parte de patentes donde los nuevos jugadores tienen una posición de desventaja con respecto a las empresas tradicionales, especialmente aquellas que además de fabricar dispositivos desarrollan infraestructura móvil, como es el caso de Nokia (Nokia Siemens Networks), Sony Ericsson (Ericsson), Samsung, Huawei o ZTE.

Apple no cuenta prácticamente con ninguna patente que le sirva de protección para llegar a negociaciones bilaterales con los propietarios de otras patentes fundamentales de ciertas tecnologías, como la reducción de errores en la transmisión de datos en redes 3G en posesión de Samsung.

Es en este punto donde Apple, y Google con Android, presentan una deficiencia que ellos mismos reconocen y quieren corregir entrando a la puja por las patentes de Nortel. Por ahora, Google ya ha ofrecido 900 millones de dólares por ellas, y RIM parece estar interesada en retener esas patentes en Canadá como si fuesen un tesoro nacional. Apple no ha movido ficha, que se sepa, de forma oficial, pero corren rumores sobre su intención de evaluar su posible participación en la subasta.

La nueva contra demanda de Samsung y hacia donde ataca no es casualidad, es simplemente que la coreana, como el resto, sabe cual es la debilidad de Apple.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

4 Comentarios

  1. Con el márgen que tienen los teléfonos de Apple se puede permitir pagar por los royalties de las tecnologías que utiliza sin que eso le debilite su negocio o su posición de mercado.

  2. Como puede ser Apple debilitada. Sus resultados marcan record de ventas iPhone.

    • No nos referíamos a la debilidad en sus ventas, sino a que tiene una debilidad en cuanto a propiedad intelectual que puede darle problemas a futuro. La demanda de Samsung, y la que tiene con Nokia, demuestra una debilidad, que también tienen otros fabricantes como RIM. Al decir debilitada, nos referiamos a las patentes.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.