Antel, víctima del doble filo de las redes sociales

Es sabido que Facebook puede llegar a traer infinidad de problemas en una pareja para aquellos que de vez en cuando hacen un desvío en el camino de la fidelidad. Pese a que este equipo editorial mantiene conductas intachables, investigaciones periodísticas dan cuenta de la peligrosidad de la red social. Red que poco contiene y que suele dejar todo al descubierto, basta con preguntarle a Antel que por estos días agradece que el botón “No me gusta” haya sido sólo una trampa informática, ya que de otra manera hubiera conseguido cientos de clics negativos en tan sólo un par de horas.

Por deficiencias durante los últimos días, Antel recibió desde furiosos tipeos en mayúsculas como “HORRIBLE LOCO PONGANCE LAS PILAS ESTO NO DA PARA MAS TODOS LOS DIAS LO MISMO”, pasando por sugerencias del estilo “metele carbon al ADSL por favorrrrr!!!!!”, hasta planteos lógicos en los que la ausencia de tildes no restaba fuerza a la interpelación hacia el administrador: “venden mas servicios de los que deberian, hagamos la prueba…, vivo en mercedes tengo un amigo tecnico de alcatel de sus antenas 3 g, aca en mercedes hay solo 2 antenas, y muchos servicios de adsl movil, saca la cuenta…, si por antena no soporta mas de 150…, corrobora la info y desmentilo, tengo como comprobar lo que digo”.

Decenas de estos comentarios se replican en el muro del operador uruguayo, donde los usuarios se quejan por fallas en el servicio de internet utilizando, precisamente, ese mismo servicio como medio de reclamo. Este círculo podría sonar extraño a primera vista pero es la misma lógica que siguen los clientes de telefonía móvil o fija.

Lo llamativo es que -a diferencia de las quejas telefónicas por fallas en el servicio de telefonía- aquí, todos los reclamos y enojos quedan expuestos ante los ojos del resto de los clientes y lo más grave, de los potenciales clientes. Diferencia no menor que cambia la soledad que se siente al llamar a un call center por la adrenalina de estar acompañado por pares con el mismo problema.

Todo indica que al manual de marketing 2.0 habrá que escribirle algunos anexos que acompañen al primer capítulo: La importancia de crear un perfil en redes sociales. El armado de campañas virales en la web debe ser tan importante como la idoneidad a la hora de administrar un centenar de quejas para poder responder algo más que un simple “Gracias por tu comentario!”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.