Un nuevo temblor sacudirá al mercado de las telecomunicaciones en Chile

Encendemos la alerta y nos preparamos para el terremoto -con epicentro en la telefonía móvil- que hará temblar la estructura de mercado en los próximos meses y que se reservará réplicas que se sentirán una vez iniciado el 2012. La llegada de nuevos operadores, el surgimiento de MVNOs, la portabilidad numérica y las políticas gubernamentales impulsarán competitividad en un país estable, que cosecha 115 celulares por cada 100 personas.

Como comentamos en referencia a los cambios que podrían darse en El Salvador con la aparición de la portabilidad numérica, en el caso de Chile el impacto será radicalmente distinto, ya que el efecto es directamente proporcional a la competitividad que exista en cada mercado. La portabilidad llegará acompañada por la aparición de nuevos actores, con Movistar ofreciendo su red para el surgimiento de MVNOs y con el Gobierno que buscará bajar las tarifas de la telefonía móvil a través de la eliminación de los cargos de larga distancia nacional.

Uno de los protagonistas del movimiento será Virgin, que será el primer pez gordo en el prematuro mercado de MVNOs latinoamericanos. Según informó el Diario Financiero, comenzaría su expansión en Chile -donde podrían estar las oficinas centrales-, con una inversión prevista entre los 20 y los 25 millones de dólares. Chile “tendría una ventaja porque será uno de los primeros que comenzará a funcionar y muchas veces los que empiezan son los que se llevan más atención de parte de la administración y si el talento ejecutivo que llega se acomoda acá podría convertirse en una base de operaciones”, explicaron desde la compañía que esperan la aprobación de su licencia por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“Nos han apoyado mucho para que entremos al negocio de operadores virtuales. A ellos les agrada la idea de que entre un nuevo actor con servicios especializados, para necesidades especiales de un segmento particular. Esa es la tendencia en el mundo, que está pasando de una competencia de infraestructura a una competencia por servicios”, detalló Phil Wallace, quien estará a cargo de las operaciones dentro de la región y así dejó entrever el confiable marco regulatorio que existe en el país.

Virgin aún no cerró ningún acuerdo que le permitan utilizar las redes de operadores locales, pero VTR ya concretó una alianza con Movistar para el despliegue de su servicio de telefonía móvil. Si bien el operador que actualmente comercializa triple pack (internet, televisión y telefonía fija) construirá 600 torres que formarán parte de su propia estructura, también utilizará las redes de de la filial de Telefónica para ofrecer cobertura a nivel nacional. Desde VTR evalúan comenzar con las prestaciones durante los primeros meses de 2012, en paralelo al lanzamiento de la portabilidad numérica. El objetivo del operador dentro de los primeros tres años es conseguir una participación de mercado que promedie el 10 por ciento.

En un mercado saturado -aunque con importante brecha tecnológica- la porción de torta que busca VTR saldrá de la participación que actualmente tienen los tres operadores que se encuentran operando. Según estadísticas de Subtel, el 2010 se cerró con un liderazgo de Movistar que acaparó al 40,95 por ciento del mercado, escoltado por Entel PCS con un 36,42 por ciento, mientras que el tercer puesto quedó para Claro y su 22,49 por ciento.

Pese a que Movistar podría perder clientes, fue astuto en cobijar a los MVNOs ya que de esta manera, mientras el resto de las compañías también pierdan clientes, Movistar recibirá porcentajes de los usuarios que el operador móvil virtual conquiste. Por este motivo ha ido negociando con los diferentes postulantes, como Telsur del grupo GTD que ofrecerá el servicio de telefonía y banda ancha móvil, como MVNO bajo la marca “Gtd Móvil”. El objetivo es ofrecer el servicio a sus abonados fijos, casi 400.000.

Algo similar sucede con Nextel que ha hecho públicas sus intenciones de llegar a un acuerdo con alguna compañía local con la finalidad de poder contar con el servicio de roaming nacional a través de las redes ya desplegadas en el país. El nuevo operador tiene intenciones de desembarcar en el mercado chileno de telefonía móvil en octubre.

El nuevo panorama en el mercado de las telecomunicaciones chilenas obliga a los operadores tradicionales a reforzar su estructura antisísmica con estrategias de fidelización de clientes como medida preventiva y así prepararse para los futuros temblores que prometen como principal consecuencia mayor competitividad en el mercado.

Avatar
César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

18 Comentarios

  1. Avatar

    It?¦s truly a nice and useful piece of info. I?¦m glad that you shared this useful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  2. Avatar

    I am impressed with this site, really I am a big fan .

  3. Avatar

    I dugg some of you post as I thought they were extremely helpful very beneficial

  4. Avatar

    I couldn’t resist commenting

  5. Avatar

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how could we communicate?

  6. Avatar

    Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information. Your website is very useful. Thanks for sharing.

  7. Avatar

    Hi there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg it and in my opinion recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this website.

  8. Avatar

    I like this website very much, Its a rattling nice place to read and find info . “Things do not change we change.” by Henry David Thoreau.

  9. Avatar

    fantastic issues altogether, you just won a emblem new reader. What would you suggest in regards to your publish that you made a few days ago? Any positive?

  10. Avatar

    You have mentioned very interesting points! ps decent website .

  11. Avatar

    I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  12. Avatar

    I’ve recently started a site, the information you offer on this web site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  13. Avatar

    Some really good info , Gladiola I found this.

  14. Avatar

    F*ckin’ awesome things here. I’m very glad to see your post. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a mail?

  15. Avatar

    My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly I’m looking for. can you offer guest writers to write content in your case? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a few of the subjects you write with regards to here. Again, awesome blog!

  16. Avatar

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

  17. Avatar

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  18. Avatar

    I will immediately take hold of your rss feed as I can’t find your email subscription link or newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me understand so that I may subscribe. Thanks.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros