Estados Unidos, Canadá y Francia los referentes de Virgin Mobile Latinoamérica

Recientemente Virgin anunció su desembarco en Latinoamérica con un agresivo plan para ofrecer sus servicios de telefonía como operador móvil virtual. TeleSemana.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Peter Stephens, socio de la división de Telecoms & Media del Grupo Virgin. A pesar de su hermetismo con respecto a algunas cuestiones relacionadas con su modelo de negocio en Latinoamérica, Stephens confirma algunas de las cifras de inversión divulgadas por medios internacionales así como otras especulaciones que han salido en la prensa.

¿Por qué consideran que ahora es el momento correcto para entrar como MVNO en varios mercados latinoamericanos? El mercado de los MVNOs en Latinoamérica recién se está abriendo, y los reguladores y nuestros socios, los operadores móviles, apoyan la entrada de Virgin a este mercado. También creemos que hay una gran oportunidad para ofrecer a los usuarios un muy buen servicio de Virgin.

Excepto Brasil, la mayoría de países de la región no cuentan con una legislación específica para MVNOs ¿Es este hecho un factor a tienen en cuenta al tomar la decisión de entrar en la región? El marco regulatorio se está, de hecho, desarrollando de forma muy acelerada en todo Latinoamérica y licencias y permisos ya se están otorgando en toda la región. Aún así, hay muchos factores que determinan en qué mercado va a operar Virgin, incluyendo la situación regulatoria, la existencia de potenciales y posibles socios, la receptividad para llegar a alianzas con empresas locales, la demografía del mercado y el nivel de competencia, entre otros. Estudiamos todos estos factores de forma cuidadosa antes de decidir la entrada en un mercado.

Parece que Chile será el primer mercado donde van a ofrecer servicio. Si esto es cierto, ¿por qué Chile como primer mercado y con qué operadores van a estar ofreciendo su MVNO? Chile es un mercado atractivo con una base de clientes móviles que pueden realmente beneficiarse de la oferta de la marca Virgin. Además, hay aspectos muy atractivos desde el punto de vista regulatorio, interés del consumidor y receptividad por parte de potenciales socios. Dicho esto, aún no podemos divulgar con qué operador vamos a estar ofreciendo servicio en este mercado.

Hemos visto en la prensa chilena que la inversión en este mercado puede rondar los 20 a 25 millones de dólares. ¿Son estas cifras certeras? ¿Será Chile la base central de sus operaciones en Latinoamérica? Invertiremos en el mercado para ofrecer un magnífico servicio para nuestros usuarios. Habrá excelentes oportunidades para que los usuarios participen de la experiencia Virgin Mobile, incluyendo los múltiples beneficios de nuestra oferta.

Virgin también planea ofrecer servicios en los siguientes países Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia y México. ¿Hay alguna razón en particular por las cuales en esta lista no están países como Ecuador, Venezuela o Paraguay? Los países mencionados  son mercados donde estamos llevando a cabo conversaciones, pero no estamos dejando definitivamente ningún mercado fuera de nuestras posibles opciones y es posible que entremos en alguno de los que menciona más adelante.

¿Cuán bien reconocida cree que es la marca Virgin en Latinoamérica? ¿Es este un factor que han tenido en cuenta? Estamos convencidos que el usuario latinoamericano aceptará de buen grado la marca ya que creemos que hay deseo por participar y ser parte de una empresa con los valores de Virgin que incluyen dinamizar el mercado ofreciendo diversión y satisfacción a nuestros usuarios.

El Financial Times publicó que Virgin planeaba invertir 300 millones de dólares en Latinoamérica en los próximos años para el lanzamiento de servicios MVNO en varios países. ¿Es esta cifra correcta? ¿Cuales serán las áreas que recibirán más recursos? La inversión se centrará en la petición de las licencias, preparar los call centres, los esfuerzos de marketing y otras actividades relacionadas con el lanzamiento del servicio. Y es correcto, la inversión inicial estimada es de unos 300 millones de dólares.

Hay dos grandes operadores en Latinoamérica, Telefónica y América Móvil. ¿Es alguno de estos dos operadores socios potenciales de Virgin o prefieren asociarse con operadores de menor tamaño en cada mercado donde van a ofrecer servicio? Aún no podemos revelar nada sobre las discusiones que estamos manteniendo con los operadores de la región que pueden ser socios potenciales.

Virgin Mobile US parece atacar al mercado prepago en un mercado dominado por el pospago. Latinoamérica ya es un mercado dominado por el prepago, por lo que los servicios prepago no son un diferencial ¿cómo planea Virgin competir? Siguiendo la línea marcada por las operaciones internacionales de Virgin Mobile. Ofreceremos un servicios fácil y simple de contratar, con una estructura de precios simple donde nuestros usuarios entiendan fácilmente el valor de nuestros servicios.

La banda ancha móvil es un nuevo fenómenos en Latinoamérica pero que está creciendo a gran velocidad. ¿Tienen planes de ofrecer una oferta prepaga competitiva de banda ancha móvil? No puedo revelar nada adicional sobre nuestros productos y servicios. Cuando se acerque la fecha de lanzamiento podré comentar más en detalles nuestra propuesta.

¿Que participación de mercado esperan conseguir de media? No puedo ofrecer un estimado ni mayores detalles sobre nuestro modelo de negocio, pero la participación de Virgin en otros mercados puede servirle de indicativo. (En el mejor de los casos Virgin rondaría entre el uno al tres por ciento. Su CEO, Steve Bailey, declaró el año pasado que la participación de mercado no es un objetivo prioritario)

¿Qué servicios de valor agregado van a ofrecer como diferenciadores? Ofreceremos una amplia gama de servicios. Lo mejor es visitar las páginas Web de nuestras filiales en Estados Unidos, Canadá y Francia para hacerse una idea de lo que va a estar ofreciendo Virgin en Latinoamérica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

4 Comentarios

  1. Que boa noticia!

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.