Alegro PCS, nueva tecnología para una nueva etapa

El pasado lunes 20 de junio, el directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) autorizó la firma de dos contratos con Huawei y con Alcatel-Lucent, para la provisión de infraestructura para servicios móviles 3G. Tanto la compañía asiática como la franco-estadounidense resultaron ganadoras de un proceso de licitación realizado hace dos meses para actualizar la tecnología de red del operador celular estatal Alegro PCS, según informa el diario ecuatoriano El Universo. El Estado desembolsará, para estos dos contratos, la suma de 74 millones de dólares. Por el momento no se conocen más detalles acerca del despliegue de la nueva red de Alegro.

A mediados de abril del año pasado, la CNT había resuelto absorber a Alegro PCS y ya revelaba sus planes para el operador móvil. César Regalado, gerente general de la CNT, decía por esas fechas a TeleSemana.com que esperaba contar con los primeros despliegues de HSPA para fines de 2010.

Hace tiempo ya que el operador móvil estatal ha iniciado un cambio de modelo, un golpe de timón que terminó de cuajar hace poco más de un año. Desde su creación hasta el primer semestre de 2010, Alegro PCS era un operador de capital estatal, pero con un modelo de negocios privado. Más allá de ser gerenciada por administradores privados, la visión de la compañía estaba impregnada de las variables que dominan en el sector privado: competitividad, eficiencia, rentabilidad. La empresa no obtuvo un buen desempeño bajo este modelo, que se terminó de resquebrajar en enero de 2009, cuando el Presidente de la Nación, Rafael Correa, le dio el ultimátum a Alegro: la empresa, con pérdidas acumuladas por encima de los 200 millones de dólares, tenía un año para volverse rentable. O sería vendida.

Transcurrió el año, la empresa afirmó haber reducido casi a cero los resultados negativos, pero estaba claro que no era suficiente. Alegro apenas utilizaba para ese entonces su red CDMA para brindar servicio, y ya había lanzado operaciones como operador virtual (MVNO) GSM sobre la red de Movistar. Luego de algunos acercamientos, falló también el plan de buscar un socio estratégico para la firma móvil. Fue allí donde se produjo el giro.

El Gobierno ecuatoriano decidió entonces reformular a Alegro. Estaba claro que la empresa no podía continuar pretendiendo competir con los operadores privados en sus condiciones. Allí se decidió incorporar a Alegro a la CNT y recuperar a la empresa, ahora con nuevos objetivos.

Para la importancia de este hecho, es preciso recordar algunas cuestiones relacionadas con la CNT. La empresa fue creada a partir de la fusión de las ex telefónicas estatales, Andinatel y Pacifictel. Esta transformación se dio por la necesidad de terminar con un modelo que había rendido históricamente por debajo de las expectativas, y pensar en una empresa más dinámica, que sirviera como instrumento para desarrollar las políticas sociales contempladas en el Plan Nacional de Conectividad. El Gobierno de Correa no quería dos empresas de capital estatal bajo un modelo privado, sino una única empresa bajo un modelo social. La incorporación de Alegro a la CNT supone también la subordinación del operador móvil a este concepto.

Durante el tiempo que lleva en marcha, la CNT ha priorizado la masificación de las comunicaciones en zonas desatendidas, fundamentalmente a través de CDMA450, y reemplazando tecnologías obsoletas por nueva infraestructura que permita ofrecer comunicaciones de voz y datos, en donde sea posible. Además, esto se produce en sintonía con un contexto en el cual los Gobiernos latinoamericanos están dando mucha importancia a los programas de conectividad y a la forma en que los llevarán adelante.

Hablar de un modelo social no quiere decir necesariamente que los factores de sustentabilidad y eficiencia sean dejados de lado. De hecho, la semana pasada la CNT inició un proceso de reestructuración de personal en sus regionales 5 (provincia de Guayas) y 4 (provincia de Manabí), a través de “un proceso técnico, transparente y verificable”. La medida fue determinada por el departamento de Planificación Estratégica del operador, que percibe que el sobredimensionamiento del recurso humano es un nudo crítico para la organización. La CNT informó que la desvinculación se apega “al Reglamento de Gestión de Talento Humano aprobado por el directorio de la empresa” y a la legislación vigente.

Volviendo a Alegro, entonces, ¿qué se puede esperar para el futuro del operador? Lo más probable es que mantenga los planes esbozados un año atrás. Continuar la operación como operador móvil virtual (MVNO) para telefonía móvil y comenzar el despliegue A gran escala de infraestructura para servicios de datos. Así, seguramente en el futuro no muy lejano se verá a un Alegro con operaciones repartidas entre la oferta de banda ancha móvil en algunos centros urbanos y el servicio de telefonía móvil como operador virtual. El Universo apunta que las autoridades estarían evaluando la posibilidad de cambiar el nombre comercial de la empresa para hacerle un lavado de imagen, despegándose de la percepción negativa que pudiese acumular Alegro en estos años. Es posible, si se tiene en cuenta que con los operadores fijos ocurrió algo similar.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Es correcto señores de TELESEMANA, para repotenciar esta empresa, entre los pasos que deberían seguirse son: 1) En primer lugar asegurar la cobertura de TC a nivel nacional (que fue lo que mato a esta empresa de entrada). 2) Reorganización Administrativa, Operativa y Técnica de la empresa, para hacerla eficiente, no es solo poner más dinero en la misma. 3) Cambio de marca, ó imagen con la que la ven los consumidores locales. 4) Validar bien las tecnologías de punta que se tienen en el mercado, para que sean competitivas con la de los 2 proveedores locales (CLARO y TELEFONICA) quienes ya tienen el mercado practicamente ganado, o buscar tecnologías que hagan que el mercado se volque a consumir sus líneas (esto es mas guerra de guerrillas). 5) Toca aprovechar al máximo el potencial que tiene esta empresa, a través de los usuarios cautivos de su empresa madre (CNT), la cual tiene 2M de usuarios cautivos, los mismos que comprenden un Universo de al menos 10M de usuarios, tomando como antecedente, 5 posibles usuarios por linea residencial. En otras palabras no hay que ser muy brillante para ganarse un mercado potencial, cuando se tiene los recursos para hacerlo (usuarios cautivos a los cuales, se puede ofrecer servicios triple ó cuadruple play), ya que como saben, es en los datos dónde ahora esta el negocio, etc..etc..etc..

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.