Racsa ve frustrado su proyecto en la nube por falta de fibra óptica

La historia de Radiográfica Costarricense (Racsa) va de mal en peor. En mayo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaba un salvavidas de 15 millones de dólares para cubrir el déficit de su subsidiada compañía y ahora  la crisis se reaviva por una inversión que el proveedor de internet hizo en 2009. Se trata de 15,2 millones de dólares destinados a implementar el proyecto de Cómputo en la Nube, mediante el cual Racsa ofrecería una plataforma virtual a 5.000 empresas. Sin embargo, el proyecto no puede concretarse porque Racsa no cuenta con una red de fibra óptica, lo que genera que 5.000 computadoras y teléfonos IP se encuentren desde hace un año almacenados en un depósito, según informó La Nación.

El problema surgió porque históricamente Racsa ofrecía internet a través de Amnet y Cabletica, pero cuando esas empresas de cable se independizaron, quedó a la deriva sin una infraestructura fuerte.

Un comité constituido por la junta directiva de Racsa presentó un informe donde indicaba que “nunca ha existido de parte del ICE un compromiso claro para dotarle a Racsa de la infraestructura en fibra óptica, que se requería para desarrollar el Proyecto Jes. Se creyó siempre que la subsidiaria iba a mantenerse relacionada con terceros proveedores conocidos como cableras”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.