Telefónica impulsa el desarrollo de aplicaciones en la nube para pymes

Alexis Krossler, director de Telefónica Negocios

La compañía cerró el viernes pasado Open App, un concurso para desarrolladores de aplicaciones Web orientadas a pequeñas y medianas empresas (pymes) para el cual destinó 100.000 pesos argentinos (unos 24.200 dólares) en premios para los ganadores. De un total de 270 concursantes presentados, diez desarrolladores fueron premiados por la compañía por sus aplicaciones en los rubros de colaboración, comercio, formación, gestión, mesa de ayuda, localización, marketing, ofimática, seguridad y accesibilidad. Con esta iniciativa, el operador busca incentivar el desarrollo de software en la nube orientado a pequeños negocios, mientras prepara el lanzamiento de su tienda de aplicaciones orientadas a pymes para fines de este año.

Open App fue presentado en septiembre pasado. Desde esa fecha, programadores, desarrolladores y graduados en sistemas comenzaron a subir sus proyectos, llegando a un total de 270 participantes. En una fase posterior, un jurado conformado por representantes de Telefónica, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Globant y NEC, preseleccionó 20 proyectos, a los que se concedieron las condiciones necesarias para su puesta en marcha. De allí surgieron los 10 ganadores, que se llevaron un premio en efectivo de 10.000 pesos (2.400 dólares) cada uno.

Alexis Krossler, director de Telefónica Negocios, ofreció algunos datos acerca de la importancia que tiene el desarrollo de aplicaciones para la compañía. “Hoy, las aplicaciones representan un 10 por ciento de los ingresos de Telefónica negocios, pero además, han impulsado el 30 por ciento del crecimiento en la facturación en el último año”, indicó, y agregó que “el 100 por ciento de nuestros clientes del sector pyme está utilizando al menos una aplicación digital comercializada por Telefónica”, ya sea desarrollada por el operador o por un tercero. Entre estas aplicaciones digitales, Telefónica cuenta los servicios de mantenimiento de PC, copias de respaldo (back up), alojamiento Web, aplicaciones de desarrollo de sitios Web, seguridad (firewall y antivirus), correo y seguridad y vigilancia.

Es que las aplicaciones, además de apuntalar el negocio de los accesos fijos, también impulsa la banda ancha móvil. De la decena de aplicaciones ganadoras, seis cuentan con una versión apta para correr en teléfonos móviles inteligentes.

Tanto es así, que Telefónica además planea lanzar, hacia fines de este año, su “Aplicateca”, es decir, una tienda de aplicaciones en la nube orientado a su base de clientes pyme, en conjunto con NEC. Este repositorio ya fue lanzado por Telefónica en España, y Argentina será el primer país de América latina en presentarlo.

Y también buscarán continuar apoyando el desarrollo de aplicaciones novedosas, de la mano de una próxima nueva edición de Open App.

Todo lo anterior tiende a consolidar el negocio de desarrollo y venta de aplicaciones, lo cual enriquece la oferta de conectividad y agrega valor para los clientes. Este negocio tendrá mayor firmeza con el lanzamiento de la Aplicateca, provista por NEC. Si bien el modelo de negocio depende de cada caso en particular, los ingresos las ventas de las aplicaciones se repartirán entre los socios de negocio, incluyendo a los desarrolladores. En promedio, a Telefónica le quedará un 33 por ciento de estas entradas. El precio de cada aplicación puede variar, de los 40 pesos (9,7 dólares) a los 400 pesos (97 dólares). El operador puede aportar además la plataforma de facturación, cobrando las aplicaciones por cuenta y orden del desarrollador.

Hoy, Telefónica tiene en su portafolio cerca de 30 aplicaciones, de las cuales la mitad corresponde a desarrollos de terceros. Para 2012, Telefónica espera que el 100 por ciento de las aplicaciones que comercialice sean multipantalla, es decir, accesibles también desde teléfonos móviles y/o tablets. La compañía tiene grandes expectativas para este negocio, ya que espera que en los próximos cinco años, la venta de aplicaciones móviles responda por el 50 por ciento del crecimiento de su facturación.

Según datos de Krossler, la facturación anual de Telefónica Negocios es de 800 millones de pesos (194 millones de dólares), con lo cual el margen proveniente de las aplicaciones digitales asciende a 80 millones de pesos (19,4 millones). La compañía cuenta con una base de 250.000 clientes del sector pyme, de los cuales el 70 por ciento también utiliza los servicios de banda ancha del operador —el resto, sólo la telefonía—. Pero si se suman los clientes pyme de Movistar, la base asciende a 500.000 clientes.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.