Observatel propone agilizar regulaciones para operadores dominantes

La presidenta de Observatel, Irene Levy, advirtió que el hecho de declarar a una empresa dominante no le aporta competitividad al mercado en tanto y en cuanto no exista una consecuencia directa que le otorgue regulaciones asimétricas en el corto plazo. En el actual escenario mexicano, la Comisión Federal de Competencia (CFC) es la encargada de determinar la dominancia de alguna empresa y luego la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene la facultad de aplicarle medidas exclusivas . “Se requiere una regulación más profunda en el tema de dominancia y de un rediseño institucional, no existe un plazo perentorio para que Cofetel expida la regulación asimétrica a las empresas declaradas dominantes”, explicó Levy.

En diálogo con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la presidenta de Observatel indicó que “el rediseño implicaría tener una sola instancia declarando dominantes a las empresas y dictando una regulación asimétrica o bien una fórmula en la que no pase tanto tiempo entre un paso y otro”. Levy remarcó que es importante que exista certidumbre jurídica en temas como el de la dominancia en segmentos tan importantes como el de la telefonía fija y móvil.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.