El grupo GTD busca consolidar su crecimiento y apunta hacia Colombia

El grupo chileno GTD atraviesa una etapa de crecimiento que sus accionistas buscan consolidar y continuar expandiendo. Luego de la relativamente reciente adquisición de Telsur, a comienzos de 2010, y el lanzamiento de su operación móvil virtual en este año, el holding quiere consolidar sus actividades y funcionamientos y continuar el desarrollo fronteras afuera; concretamente en suelo colombiano, de acuerdo con la prensa chilena. Y una de las alternativas podría involucrar a TeleCali, el brazo de telecomunicaciones de Emcali, la empresa estatal caleña que se encuentra intervenida hace ya más de 10 años.

El grupo de Manuel Casanueva Préndez ha ido desarrollando nuevos negocios y realizando adquisiciones a lo largo de su historia, hasta convertirse hoy en una de las grandes firmas del mercado chileno. Desde 1979, cuando inició su camino en el sector corporativo de banca y finanzas, ha ido desarrollando lo que hoy se conoce como GTD Teleductos, en 1982; GTD Telesat, en 1996; GTD Internet, en 1999; y GTD Larga Distancia, en 2000. En el año 2005 ocurre un acontecimiento crucial para el desarrollo del grupo: el ingreso al mercado residencial masivo de telecomunicaciones de la Región Metropolitana, a través de la adquisición de Manquehue Net, que pasó a denominarse GTD Manquehue. Al año siguiente, el grupo ingresa en el negocio de televisión digital, con la creación de GTD Imagen. Y en 2010, el holding da otro paso fundamental en la consolidación de sus operaciones en el sector residencial, con la compra de Telefónica del Sur (Telsur), operador que posee cobertura en la región austral del país.

Este año, además, el grupo GTD dio además el salto hacia los servicios móviles, al transformar en realidad un acuerdo anterior que Telesur había realizado con el operador Movistar para brindar telefonía móvil en modalidad virtual (MVNO, Mobile Virtual Network Operator) a sus clientes, aprovechando la infraestructura de la compañía de origen español. Esta operación quedó bajo el paraguas de GTD Telesur, la más reciente compañía del holding de Casanueva.

En virtud del crecimiento reciente, los directivos del grupo han decidido parar la pelota y levantar la cabeza, para definir estratégicamente los pasos a seguir. En este sentido, según un artículo del chileno Diario Financiero, GTD ha encarado un reordenamiento interno, en la búsqueda de más eficiencia. Para ello, la compañía contrató una consultora chilena especializada en estrategia operacional. El objetivo, pintado a grandes rasgos por el periódico, es pasar de un modelo de empresa familiar a una estructura más profesional. Según Diario Financiero, la mayoría de las decisiones están centralizadas actualmente en la figura del presidente, Manuel Casanueva.

Ahora, apenas consumado el lanzamiento de la operación móvil virtual, el grupo ya analiza su próximo objetivo, que es nada menos que extender sus operaciones fuera del país. El destino elegido es Colombia, y según se especula, el negocio sería el de voz, datos y video, en el terreno fijo. Pero el desembarco no ha sido seleccionado al azar, sino que tiene sus razones. En suelo colombiano están instalados dos grandes clientes del grupo GTD, como son Falabella y Cencosud. Por este mismo motivo, el operador chileno inicialmente se movería en el ámbito empresarial, a su llegada al territorio cafetero.

Según declaraciones recientes de Casanueva al diario chileno Estrategia, hay dos alternativas de proyectos para la expansión hacia Colombia. La primera alternativa sería construir una red de fibra óptica en Bogotá. Para este proyecto, de acuerdo con el ejecutivo, hay ya estudios de factibilidad muy avanzados y pronto se tomarán decisiones. Y por otro lado, está la posibilidad de invertir en “una compañía de telecomunicaciones en Cali, que está en venta”, y a la que están analizando con consultores extranjeros. “Ésta tiene telefonía, Internet y datos, es decir es muy parecida a Telefónica del Sur y GTD Manquehue.” Si bien Casanueva no precisó más datos de la empresa, la descripción apunta a TeleCali, la operación de telecomunicaciones de Emcali, compañía intervenida desde el año 2000 por el Estado nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Emcali está en proceso de ser devuelta al municipio de Cali, pero el Gobierno nacional había puesto como requisito la capitalización del componente de telecomunicaciones, a través de un socio estratégico que inyecte recursos en la empresa adquiriendo el 51 por ciento del paquete accionario. Sin embargo, el panorama cambió en los últimos tiempos, ya que el negocio de telecomunicaciones pierde valor día a día, por el estancamiento de la empresa, y ya se han hecho dos intentos sin éxito de encontrar un socio. Según el interventor de Emcali, Ramiro Tafur, “no se puede seguir esperando al príncipe encantado que salve a las empresas municipales”. Así, de acuerdo con el diario colombiano El País, el 4 de noviembre se hará el último llamado de subasta para encontrar un socio, y —a mediados de este mes— no había interesados.

Con todo, la alternativa de Emcali parece la más lejana de las opciones del grupo chileno. GTD tiene intención de mantenerse, al menos inicialmente, en el segmento corporativo, y TeleCali posee una operación muy diversificada, a lo que además hay que añadir la complejidad propia de una empresa estatal. Por otro lado, cuando más lo necesitaba en los últimos años, la firma no ha logrado seducir a ningún socio nacional o internacional, en un escenario que ha visto muchas y muy grandes adquisiciones y fusiones. Parece, entonces, menos probable que puedan llegar a un acuerdo ahora, cuando el interés por vender la mitad de la empresa parece ir decayendo.

En el primer cuatrimestre de 2011, las ventas del grupo GTD se incrementaron en un 34 por ciento, y el margen de EBITDA se ubicó en 44 por ciento. El grupo, impulsado por los negocios de datos e Internet, factura unos 320 millones de dólares al año, y planea invertir en 2011 unos 50 millones de dólares, especialmente en lo que respecta a portabilidad numérica y a la operación de Telsur.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.